• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los puertorriqueños demandan la dimisión de Ricardo Roselló por la trama de corrupción en su Gobierno.

Los puertorriqueños demandan la dimisión de Ricardo Roselló por la trama de corrupción en su Gobierno. | Foto: EFE

Publicado 16 julio 2019 (Hace 53 minutos)

Las constantes manifestaciones han alarmado a Ricardo Roselló quien ha visto como aumenta el rechazo a su gestión y política tras el reciente caso de corrupción y las filtraciones de mensajes.

Cómo se tenía previsto miles de puertorriqueños realizan masivas protestas por las principales calles de la capital San Juan, para exigir la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló.

LEA TAMBIÉN:

Puertorriqueños toman las calles para exigir renuncia de Rosselló

La manifestación pacífica del lunes culminó con, al menos, 14 heridos y tres detenidos tras la represión policial contra los marchantes en las proximidades de sede del ejecutivo, conocida como La Fortaleza.

Bajo el lema "Ricky renuncia" y "se tiene que ir, que renuncie" los manifestantes solicitaban la dimisión de Roselló por un escándalo sobre el desvío de fondos y la filtración de mensajes con miembros de su Gobierno en relación a los muertos del huracán María.

Desvío de fondos

Desde el pasado fin de semana se vienen desarrollando protestas contra Roselló por el desvío de al menos 15,5 millones de dólares federales de los aportes del gobierno de Estados Unidos para la Educación y la Salud.

La presión social por el escándalo de corrupción llevó a la destitución y arresto de al menos seis exfuncionarios de gobierno y contratistas. 

Entre los involucrados en la trama de corrupción se encuentran la exsecretaria de Educación Julia Keleher, a la exdirectora de la Administración de Servicios de Salud, Ángela Ávila, y a otras cuatro personas. Todos fueron acusados por un gran jurado federal.

Los exfuncionarios están relacionados con la concesión fraudulenta de contratos a la consultora BDO por una cifra cercana a los 17.5 millones de dólares.

Filtración de mensajes

Al escándalo de la corrupción, se le sumó el pasado fin uno relacionado a la filtración el pasado sábado de un chat de la plataforma Telegram, en el cual el gobernador Rosselló se burla, en conversación con su círculo íntimo, de los muertos causados por el huracán María, en septiembre de 2017.

El conocimiento de estos mensajes dio pie a la organización de numerosas instancias sociales para pedir la renuncia inmediata del gobernador Roselló, quien este lunes afrontó su prueba de fuego cuando la Asamblea Nacional analizó  el caso.

Los mensajes fueron dados a conocer el pasado sábado  por el Centro de Periodismo Investigativo, que recibió el documento de alrededor 900 páginas por parte de una fuente anónima.

En los documentos se observan mensajes de carácter obsceno, comentarios despectivos, misóginos, sexistas y homófobos, así como chistes sobre periodistas, políticos y activistas entre Roselló y sus colaboradores.

En varios de los mensajes, el gobernador se dirige de manera grosera e insultante hacia dirigentes políticos y líderes sociales opuestos a su gobierno.

Algunos de los mensajes, Roselló se refiere a Melissa Mark-Viverito, la exconcejala de Nueva York nacida en Puerto Rico con un sinónimo de prostituta en español. Así mismo comenta sobre la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, de la que dice: "La comandanta dejo de tomar sus medicamentos? Es eso o es tremenda HP".

Otros de los comentarios hirientes es el que dirige el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Christian Sobrino, contra el cantante Ricky Martin, con relación a su homosexualidad.

El desvió de fondos y la filtración de los mensajes han puesto en jaque al Ricardo Roselló quien ha visto como estos escándalos han puesto en peligro la estabilidad institucional de Puerto Rico como estado libre asociado de EE.UU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.