• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cientos de puertorriqueños colmaron este sábado un centro de convenciones donde legisladores federales efectuaban una audiencia pública para decidir el futuro del estatus político de la isla.

Cientos de puertorriqueños colmaron este sábado un centro de convenciones donde legisladores federales efectuaban una audiencia pública para decidir el futuro del estatus político de la isla. | Foto: Twitter @EddieCharbonier

Publicado 5 junio 2022



Blogs


La Cámara de Representantes analizó en un foro público el borrador del proyecto del estatus de Puerto Rico con opciones no coloniales y no territoriales.

La ciudadanía de Puerto Rico debatió en un foro público en San Juan sobre el futuro del estatus político de la isla respecto a Estados Unidos de cara a un potencial plebiscito por la independencia.

LEA TAMBIÉN:

Suspenden búsqueda de víctimas de naufragio en Puerto Rico

Por segunda vez en tres años, el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes estadounidense llevó a cabo este sábado una sesión pública en Puerto Rico, esta vez sobre un borrador de legislación que propone un plebiscito entre la estadidad, la independencia y la libre asociación.

El congresista el demócrata Raúl Grijalva confió en aprobar la medida en junio -sesionan este mes del 7 al 24-, tanto en comisión como en el pleno cameral. 

La legislación tendría como principales autoras a la congresista demócrata boricua Nydia Velázquez y la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, quien es republicana.

El presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal, el demócrata Raúl Grijalva, reconoció que la cuesta está empinada en el Senado para el proyecto de estatus, pero insistió en que una aprobación en la Cámara al menos lograría empujar el tema.

Cientos de puertorriqueños colmaron este sábado un centro de convenciones donde legisladores federales efectuaban una audiencia pública para decidir el futuro del estatus político de la isla.

En  la sesión pública, docenas de personas, desde políticos a jubilados y personas jóvenes, tomaron el micrófono para hablar en contra del actual estatus territorial de la isla, con el que se reconoce a sus habitantes como ciudadanos de Estados Unidos.

A los puertorriqueños no se les permite participar en las elecciones presidenciales, se les niegan ciertas prestaciones federales y sólo les permite un representante en el Congreso estadounidense con facultades limitadas de voto.

El 19 de mayo pasado, Puerto Rico presentó ante el Congreso federal un nuevo proyecto de estatus o plebiscito a celebrarse el 5 de noviembre de 2023 entre independencia, libre asociación y la "estadidad" o anexión plena de la isla con EE.UU.

La presentación del proyecto de consenso con opciones no coloniales para resolver el estatus de Puerto Rico fue presentado por el gobernador de la isla, Pedro Pierluisi, ante el presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara baja federal, Raúl Grijalva.

Tras la presentación, Pierluisi urgió a Grijalva que apruebe esta medida y la lleve al pleno lo antes posible y así pueda pasar ante la consideración del Senado federal, según explicó La Fortaleza o sede del Ejecutivo puertorriqueño en un comunicado de prensa.

El Congreso tendría que aceptar a Puerto Rico como el estado 51 de Estados Unidos si los electores lo deciden, pero se prevé que la propuesta no sobreviva en el Senado, donde los republicanos se han opuesto desde hace mucho tiempo a la estadidad.

El borrador de discusión de la Ley del Estatus de Puerto Rico incluye varios puntos, entre ellos, autoriza un plebiscito patrocinado por el gobierno federal para resolver el estatus político de la isla.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.