• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde el pasado 24 de octubre los puertorriqueños han hecho uso del mecanismo de voto adelantado.

Desde el pasado 24 de octubre los puertorriqueños han hecho uso del mecanismo de voto adelantado. | Foto: EFE

Publicado 2 noviembre 2020



Blogs


Paralelo a los comicios presidenciales en Estados Unidos (EE.UU.), 2.356.744 puertorriqueños eligirán gobernador de la isla.

Puerto Rico, uno de los dos estados libres asociados con estatus de autogobierno de Estados Unidos, celebrará este martes 3 de noviembre elecciones de gobernador, así como escaños para el Congreso y las alcaldías municipales.

LEA TAMBIÉN:

Puerto Rico culmina elecciones primarias este domingo

Paralelo a los comicios presidenciales en Estados Unidos (EE.UU.), 2.356.744 puertorriqueños saldrán a los 1.260 centros de votación para elegir por uno de los cinco candidatos que representaría a la isla caribeña, denominada Estado Libre Asociado, ante las políticas de Washington.

Seguidamente, decidirán mediante una consulta separada no vinculante, si quieren que Puerto Rico sea parte de los 50 estados de EE.UU., toda vez que hasta la fecha son considerados como un territorio no incorporado del país norteamericano.

Los puertorriqueños elegirán este 3 de noviembre a sus próximos líderes políticos bajo circunstancias sin precedentes en la historia electoral del país. El voto de las mujeres y los jóvenes podrían ser determinantes en los resultados.

Entre tanto, la actual gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, decretó restricciones sanitarias para combatir la propagación de la pandemia del coronavirus, lo que ocasionó que las autoridades electorales establecieran distintos métodos para que los ciudadanos ejerzan el derecho al voto.

En ese sentido, desde el pasado 24 de octubre los puertorriqueños han hecho uso del mecanismo de voto adelantado, mediante la papeleta electoral a domicilio, y el pasado 31 de octubre los reclusos participaron de los comicios.

Asimismo, el Comisionado Residente será renovado mediante el sufragio, igual a los 27 escaños en el senado, los 51 escaños en la Cámara de Representantes, y 78 alcaldías.

De acuerdo con recientes sondeos, existe un empate estadístico en la carrera por la gobernación entre los candidatos del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD).

Los aspirantes ajenos a los partidos tradicionales son Juan Dalmau, del Partido Independentista Puertorriqueño; Alexandra Lúgaro, del Movimiento Victoria Ciudadana; César Vázquez, de Proyecto Dignidad, y Eliezer Molina, que se presenta como independiente.

En representación de los dos partidos tradicionales están Charlie Delgado, de los Populares Democráticos, que fue durante años el alcalde de la localidad noroccidental de Isabela, y Pedro Pierluisi por los Nuevos Progresistas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.