• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
África ratificó su respaldo a la Revolución cubana, que a su vez apoyó la independencia de países de ese Continente.

África ratificó su respaldo a la Revolución cubana, que a su vez apoyó la independencia de países de ese Continente. | Foto: Cuba Debate

Publicado 7 octubre 2021



Blogs


El fundador de Namibia, Sam Nujoma, destacó que el bloqueo busca provocar sufrimiento y agonía al pueblo cubano.

Gobiernos, personalidades, organizaciones y pueblos de África expresaron este jueves su respaldo unánime y solidario a Cuba exigiendo una vez más el cese del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos (EE.UU.) al país caribeño en el marco del VII Encuentro Continental Africano de solidaridad con Cuba.

LEA TAMBIÉN:

Cuba reporta la cifra más baja de contagios en tres meses

El foro realizado de forma virtual por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) desde la plataforma Jitsi Meet, varios oradores de ese continente manifestaron su postura de lucha contra el bloqueo, al igual que lo han hecho en otras tribunas como la Unión Africana y las Naciones Unidas.

El expresidente y padre fundador de Namibia, Sam Nujoma, destacó que el bloqueo busca provocar sufrimiento y agonía al pueblo cubano, donde se acumulan daños negativos a su economía; al tiempo que exhortó al inquilino de la Casa Blanca a eliminar las sanciones y a devolver el territorio cubano que EE.UU. ocupa en la base aeronaval de Guantánamo.

Por su parte, el exmandatario de Mozambique, Joaquim Alberto Chissano, sostuvo que la política hostil de Washington y sus disposiciones unilaterales afectan el desarrollo de la nación antillana y generan gran sufrimiento al pueblo.

Añadió en su intervención que, tras el triunfo de la Revolución liderada por Fidel Castro, “atestiguamos la prosperidad del pueblo cubano al vencer al analfabetismo, la pobreza absoluta, y aumentar los conocimientos científicos y tecnológicos”; en tanto ponderó la ayuda brindada por Cuba a pueblos africanos en la conquista de su independencia y que todavía en la segunda mitad del siglo XX “vivían bajo regímenes coloniales”.

El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Esteban Lazo, insistió en la necesidad de fortalecer las relaciones de cooperación con África en beneficio de ambos pueblos.

Lazo agradeció el apoyo de los participantes contra el cerco económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. y el cual se intensificó con 243 medidas coercitivas en medio de la pandemia de Covid-19. Destacó además que la Isla Mayor de las Antillas profesa admiración, y respeto por ese continente “al cual nos ligan profundos lazos históricos, culturales, de solidaridad y hermandad”.

Asimismo, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez destacó la relevancia de este tipo de eventos, y extendió un abrazo a los participantes a través de su cuenta oficial de Twitter.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.