• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El expresidente Evo Morales, manifestó en el encuentro del Abya Yala que las organizaciones fortalecerán los diferentes espacios antiimperialistas.

El expresidente Evo Morales, manifestó en el encuentro del Abya Yala que las organizaciones fortalecerán los diferentes espacios antiimperialistas. | Foto: @evoespueblo

Publicado 18 diciembre 2020



Blogs


El encuentro en Bolivia del Abya Yala se realizará entre el 18 y 19 de diciembre.

El Encuentro de los Pueblos y Organizaciones del Abya Yala hacia la construcción de una América Plurinacional dio inicio este viernes en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la localidad de San Benito, en el departamento de Cochabamba, Bolivia.

LEA TAMBIÉN:

Bolivia ratifica decisión de ingresar a Mercosur

El evento tiene como objetivo analizar la problemática geopolítica y llevar a cabo discusiones que permitan acordar nuevas tácticas y estrategias para fortalecer la unidad e integración de los diferentes espacios antiimperialistas.

Las organizaciones sesionarán durante los días 18 y 19 de diciembre contando con la participación de al menos 1.000 invitados internacionales de expresiones indígenas, política, culturales, entre otras.

Entre los puntos centrales de discusión del encuentro del Abya Yala se encuentran accionar en el marco de reimpulsar el proyecto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), así como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y la Unasur.

Por su parte, el expresidente y dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, al intervenir ante el plenario, manifestó que “los pueblos originarios y las organizaciones del Abya Yala  proponemos asambleas constituyentes para Estados Plurinacionales que expresen la diversidad de las identidades culturales, la convivencia armónica con la Madre Tierra y la reconstitución de la sabiduría ancestral”.

Igualmente, Morales comentó en su cuenta de Twitter que “la propuesta de Estado Plurinacional nace del movimiento indígena originario para transitar hacia el Vivir Bien, promoviendo el cambio de horizonte de vida, cuidando la vida, la Madre Tierra y dejando atrás la depredación, el consumismo y el acaparamiento de la riqueza”.

Morales criticó fuertemente el sistema de acumulación capitalista haciendo mención a que es “un sistema que acapara y condena a millones de hermanos al hambre. Datos de Credit Suisse muestran que 42 personas poseen la misma riqueza que 3.700 millones de personas, lo que incentiva un modelo de acumulación de riqueza en pocas manos y mayor pobreza en millones de familias”.

En tanto, el presidente boliviano Luis Arce, señaló que “estamos más unidos que nunca por la defensa y el cuidado de la Madre Tierra. Hemos recibido un legado de los países desarrollados, que han progresado sin cuidar a la naturaleza. Hoy nos corresponde a los pueblos originarios del Abya Yala, cuidar a la Madre Tierra”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.