• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Frente de Todos logró consenso respecto al proyecto de reforma judicial y la semana próxima se debe debatir en el Senado.

El Frente de Todos logró consenso respecto al proyecto de reforma judicial y la semana próxima se debe debatir en el Senado. | Foto: El Cronista

Publicado 21 agosto 2020



Blogs


Se introdujeron modificaciones al proyecto original, acordadas por los senadores tras escuchar a 50 especialistas.

Tras recibir dictamen, el proyecto de Ley sobre Reforma Judicial que promueve el Gobierno de Argentina ingresó este viernes al Senado y se considera listo para ser debatido el jueves 27 de agosto en el recinto de sesiones.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. argentino aspira a gratuidad de vacuna contra Covid-19

Según divulgaron medios locales, la iniciativa obtuvo las 19 firmas necesarias de los integrantes del Frente de Todos que forman parte de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales.

El dictamen introduce cambios al proyecto original, acordados por los senadores tras escuchar a 50 especialistas en cinco audiencias de debate. Uno de los principales se vincula con el sorteo de la causas. En aras de mayor transparencia, este paso deberá ser grabado bajo apercibimiento de nulidad, para evitar que las causas "siempre" sean para los mismos jueces.

Otra modificación se verificará en la regla democrática de selección de candidatos. Se mantendrán los exámenes escritos, con el requerimiento del anonimato y las audiencias públicas, para garantizar la aplicación de la ley de acceso democrático a la justicia.

Respecto al criterio de especialidad en el ámbito no penal, no se unificará el fuero Civil y Comercial Federal con el Contencioso y Administrativo Federal con asiento en la ciudad de Buenos Aires. En este caso, se creará un tribunal de resolución de conflictos de competencia con plazos establecidos y procedimientos ágiles.

En lo tocante a Derechos Humanos, se atendió la demanda de organizaciones de derechos humanos y la lucha de muchos años por "Memoria, Verdad y Justicia". En ese sentido, las Secretarías con competencia específica en este tema conservarán sus atribuciones y bregarán por que haya rápidas respuestas.

Otra novedad será la creación de nuevas Cámaras de Apelaciones y sus respectivos distritos judiciales, y en lo tocante al régimen penal juvenil, se acordó avanzar con un proyecto de ley para no discriminar y dotar a la Justicia Federal del interior del país como a la ciudad de Buenos Aires de la especialidad que la Convención de los Derechos del Niño exige para los conflictos de los niños, niñas y adolescentes con el sistema penal.

La coalición política Juntos por el Cambio y sus aliados se negaron a acompañar el proyecto y votarán en contra, según adelantaron sus senadores.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.