• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Moïse Jean-Charles lidera la oposición contra el gobierno de Jovenal Moïse, cuyo mandato, afirma, culmina el próximo 7 de febrero.

Moïse Jean-Charles lidera la oposición contra el gobierno de Jovenal Moïse, cuyo mandato, afirma, culmina el próximo 7 de febrero. | Foto: Facebook: Moïse Jean-Charles

Publicado 4 febrero 2021



Blogs


A medida que se acerca el 7 de febrero se reanudan las movilizaciones contra el presidente Jovenal Moïse.

Los sectores de la oposición en Haití organizan este jueves la reanudación de las movilizaciones antigubernamentales las cuales se incrementarán hacia el final de la semana cuando debería terminar su mandato el presidente Jovenal Moïse.

LEA TAMBIÉN: 

Huelga general de dos días paraliza capital de Haití

EL nuevo ciclo de movilizaciones, abierto el domingo último, ha sido liderado por el partido Pitit Dessalines, el cual anunció manifestaciones para el viernes y el sábado en todo el territorio nacional, mientras felicitó a los sindicalistas por la huelga general que paralizó las ciudades del país a inicios de esta semana.

Su coordinador, Moïse Jean-Charles, uno de los más destacados opositores al partido gobernante (fue candidato en la anterior elección presidencial), insistió en que solo la movilización general podría obligar la salida del poder del presidente Jovenel Moïse y llamó a la rebelión popular.

La conférence de presse de ce mercredi (03 Février 2021) en images!#Jiskobou

Publicado por Moise Jean Charles en  Miércoles, 3 de febrero de 2021

De igual manera pidió a las diversas franjas de la oposición establecer una postura común para definir el siguiente periodo de dos años, y solicitó a la comunidad internacional no interferir en los asuntos internos del país y respetar la soberanía nacional.

En la última semana los líderes de la oposición multiplicaron los encuentros para establecer la estrategia que logre la salida de Moïse y el traspaso de poder a un gobierno de transición. Moïse recibió el apoyo de la OEA.

Estas plataformas consideran  que el mandato del jefe de Estado concluye el domingo próximo, mientras el gobernante señala que juró como presidente el 2017 por un periodo de cinco años, por lo cual estará al frente del país hasta 2022.

COMMUNICATION IMPORTANTEDans l'objectif de se solidariser aux deux (2) journées de grève lancées par des organisations...

Publicado por Moise Jean Charles en  Lunes, 1 de febrero de 2021

El lunes el mandatario durante un discurso a la nación trasmitido a través de las redes sociales dijo que "no habrá pase corto", aunque también aseguró que corresponde a la población decidir la persona que debe dirigirlos.

Moïse insiste en que los gobiernos de transición concluyeron con la administración de Jocelerme Privert, quien fue presidente interino en 2016 tras un vacío de poder. Sin embargo, para las organizaciones de la sociedad civil y sectores clave como la Iglesia Católica, la Federación Protestante o los Colegios de Abogados, la Constitución es clara en cuanto a la terminación de los mandatos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.