• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los estudiantes universitarios se suman a los reclamos ciudadanos sobre el carácter neoliberal de las medidas adoptadas por el Gobierno de Lacalle Pou.

Los estudiantes universitarios se suman a los reclamos ciudadanos sobre el carácter neoliberal de las medidas adoptadas por el Gobierno de Lacalle Pou. | Foto: FEUU

Publicado 14 agosto 2020



Blogs


Los estudiantes universitarios también se suman este viernes a las protestas contra la Ley de Urgente Consideración.

La Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay (FEUU) realizará este viernes una tradicional marcha conmemorativa. Sin embargo, en esta ocasión tendrá como acicate protestas contra la Ley de Urgente Consideración (LUC), aprobada en julio pasado a instancias del presidente Luis Lacalle Pou.

LEA TAMBIÉN: 

Proponen referendo derogatorio de LUC en Uruguay

Según la convocatoria, hecha pública por Daniela de Polsi, dirigente de la FEUU, esta "es una fecha emblemática para el movimiento estudiantil y para todo el campo popular [...] No es una fecha que solamente nos permite recordar y reivindicar a las compañeras y compañeros que dieron su vida por la construcción y por la lucha de un mundo mejor, sino que también nos permite plantearnos las perspectivas para adelante, los horizontes para seguir luchando".

La FEUU considera que la LUC pondrá en peligro la educación pública en el país, ya que a través de un decreto presidencial reciente, se espera un recorte presupuestal.

Los estudiantes universitarios se unen así a reclamos de los gremios de docentes y otros sindicatos, los cuales consideran a la LUC como un ataque a los logros sociales alcanzados en décadas anteriores. Diversas organizaciones se han propuesto la impugnación, referendo mediante, total o parcial de la misma.

En ese sentido, desde la dirección de la FEUU han expresado que la educación pública "fue atacada con esta LUC pasando recursos de la educación pública a la educación privada, que se ponen en el mismo papel".

Advierten que "se viene mercantilizando la educación, se viene quitando la perspectiva de una educación como derecho humano frente a la perspectiva que parece que avanza del Gobierno de la educación como mercancía". 

La marcha prevista para esta jornada tendrá como lema "Sin educación pública no hay futuro" y se desplazará desde la explanada de la Universidad de la República hasta el Ministerio de Economía y Finanzas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.