• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Activistas y organizaciones del País Vasco llevan años luchando por obtener su independencia de la monarquía.

Activistas y organizaciones del País Vasco llevan años luchando por obtener su independencia de la monarquía. | Foto: EFE

Publicado 17 julio 2020



Blogs


Los monarcas se reunieron con empresarios españoles en el Museo de Bellas Artes.

La ciudad de Bilbao, comunidad del País Vasco, reportó este viernes protestas pacíficas contra la visita de los reyes de España y por la reivindicación de la República vasca.

LEA TAMBIÉN 

Arriba a México exdirector de Pemex extraditado desde España

Los manifestantes se reunieron en la Plaza de Euskadi, ubicada entre los museos Guggenheim y de Bellas Artes y desplegaron tres grandes imágenes con las figuras del dictador Francisco Franco, el rey emérito Juan Carlos I y de su hijo Felipe VI, colocados boca abajo.

Según fuentes locales, esta acción habría sido principalmente convocada por el partido Sortu, aunque se sumaron otras organizaciones políticas vascas. A la protesta se sumaron simpatizantes republicanos con banderas tricolor y que también corearon consignas contrarias a la monarquía y el rey emérito, Juan Carlos.

Asimismo, usando un equipo de megafonía, reprodujeron las pitadas al himno nacional que se han producido en algunas finales de la Copa del Rey de fútbol por las aficiones del Barcelona y del Atlético de Bilbao cuando las han disputado estos equipos.

Cuando arribaron los reyes al Museo de Bellas Artes para el acto con los empresarios, los manifestantes exhibieron carteles con el lema Euskal Errepublika (República vasca) y reclamando la autodeterminación para Euskal Herria (País Vasco), y han coreado gritos de "independentzia" (independencia) y "Erregeak kanpora" (el rey está fuera).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.