• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En las últimas horas se registraron 19 plantones y protestas en Bogotá en rechazo al asesinato por agentes policiales del abogado Javier Ordóñez y por la posterior represión policial.

En las últimas horas se registraron 19 plantones y protestas en Bogotá en rechazo al asesinato por agentes policiales del abogado Javier Ordóñez y por la posterior represión policial. | Foto: EFE

Publicado 12 septiembre 2020



Blogs


La alcaldesa Claudia López solicitó al Gobierno colombiano la depuración y reforma de la Policía Nacional.

Un nueva jornada de protestas se registró este viernes en la ciudad de Bogotá con decenas de heridos y detenidos cuando la policía reprimió las marchas realizadas para rechazar el asesinato del abogado Javier Ordóñez por agentes de la fuerza pública.

LEA TAMBIÉN: 

Continúan protestas contra la violencia policial en Colombia

El tercer día consecutivas de protestas en Colombia contra la violencia policial se vivió anoche con menor intensidad, aunque los manifestantes denunciaron nuevos abusos de los uniformados en Bogotá, y otras ciudades.

De acuerdo con la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, la ocurrido con esos jóvenes es una "auténtica masacre, "lo peor que le ha pasado a Bogotá desde la toma del Palacio de Justicia”, y "sabemos que fueron policías los que dispararon", dijo.

López manifestó que la Alcaldía logró documentar 119 denuncias de abuso policial ocurrido en los últimos días. Además, afirmó que hubo agentes que trataron de ocultar su uniforme.

Refirió que habló con el presidente Iván Duque para una posible reestructuración de la Policía Nacional. “Le entregamos al Presidente y al Procurador cerca de hora y media de videos que tenemos donde se muestra con claridad a miembros de la fuerza pública disparando de modo indiscriminado contra ciudadanos”, agregó.

Añadió que solicitó al Gobierno Nacional que se ordene la identificación y retiro de la institución a quienes usaron sus armas de esa manera, y que se reforme esa fuerza pública.

“El señor Presidente me dijo que él no considera que se tenga que hacer una reforma a la Policía y que la descarta”, precisó López, aunque la propuesta fue acogida por el procurador, Fernando Carrillo, quien expresó que examinará la posibilidad de convocar una reforma interinstitucional.

El comandante encargado de la Policía, el general Gustavo Moreno, pidió perdón a la familia de Ordóñez "en nombre de todos los policías de Colombia".

Este viernes se registraron 19 plantones y protestas en la ciudad, cifra menor a días anteriores, con saldo de 13 capturados, siete personas conducidas a estaciones de Policía, 198 comparendos y cuatro Comandos de Acción Inmediata (CAI) incinerados.

Se atendieron 42 heridos en diferentes centros de salud y no se produjo ninguna muerte, de acuerdo con declaraciones del secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero.

El Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de Colombia ha hecho uso de bombas aturdidoras y gases lacrimógenos para dispersar a una multitud de unas cien personas que han intentado incendiar el Comando de Acción Inmediata (CAI) de la Policía Nacional de Villa Luz.

El último balance de fallecidos durante las manifestaciones que recogen los medios se sitúa en 13, mientras que más 400 personas --209 civiles y 194 policías-- han resultado heridas. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.