• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según estiman los organizadores de la movilización, hay más de 100.000 nuevos pobres en Uruguay a partir de la pandemia de Covid-19.

Según estiman los organizadores de la movilización, hay más de 100.000 nuevos pobres en Uruguay a partir de la pandemia de Covid-19. | Foto: Nodal

Publicado 10 noviembre 2021



Blogs


La movilización tendrá la forma de "velorio de políticas sociales" luego de la actuación del Gobierno de Luis Lacalle Pou.

Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social, de Uruguay, agrupados en la Utmides, protagonizan este miércoles lo que llaman un "velorio de políticas sociales", el cual pretende llamar la atención sobre el abandono de esas políticas a instancias del Gobierno del presidente Luis Lacalle Pou.

LEA TAMBIÉN: 

Central sindical uruguaya inicia congreso calificado de crucial

Se trata de una acción conjunta de la Union de Trabajadoras y Trabajadores del Mides (Utmides) y el Sindicato Único de Trabajadores Gremiales y Afines (Sutiga), cuyos participantes utilizarán vestimenta de luto y que desde las puertas de la institución se movilizarán hacia el entierro simbólico.

La convocatoria también pretende denunciar que el Ministerio de Desarrollo Social se retira del territorio, pues durante el último año y medio las autoridades cierran programas y quitan recursos sin generar líneas de trabajo claras, lo cual afecta la calidad de los servicios.

Los convocantes denuncian que a partir de la pandemia se estima que hay más de 100.000 nuevos pobres, en su mayoría mujeres, niños y niñas que necesitan la presencia del Estado, por lo cual ellos no pueden ser apenas observadores de esta situación.

Señalan que en noviembre finalizará el Servicio de Orientación, Consulta y Articulación Territorial (Socat), el último gran programa de territorio y el más antiguo, ya que fue instaurado en 2005 y se encargó de enlazar al Ministerio con todo el territorio nacional.

Solo con ese programa se pierden 150 puestos de trabajo directos a nivel nacional, pero es más difícil de evaluar el impacto que tiene en la población a la que van destinados estos servicios. 

La secretaria general de Utmides, Lucía La Buonora, afirmó que lo que ocurre en el Mides no son cambios en la gestión, sino en los contenidos de políticas públicas.

La invitación del sindicato, no obstante, es que este duelo simbólico se transforme en lucha en la calle. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.