• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Policía Municipal de Tránsito informó que un grupo de manifestantes se concentró desde horas tempranas en la ruta el Atlántico.

La Policía Municipal de Tránsito informó que un grupo de manifestantes se concentró desde horas tempranas en la ruta el Atlántico. | Foto: La Hora

Publicado 12 septiembre 2022



Blogs


Manifestantes exigen la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general, Consuelo Porras.

Autoridades ancestrales, consejos mayas, alcaldías Indígenas y comunidades en resistencia de Guatemala encabezan este lunes una manifestación pacífica para protestar por lo que llaman 201 años de esclavitud, miseria y empobrecimiento, en alusión a la exclusión que enfrentan estas poblaciones y otros sectores pese a los más de dos siglos de independencia nacional.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian amenazas de desalojo a campesinos de Guatemala

Los organizadores convocaron a partir desde tres puntos de la capital, Ciudad de Guatemala (bulevar Vista Hermosa, calzada de Roosevelt y el puente de Belice) y desde allí marchar hasta la Plaza de la Constitución, donde prevén reunirse a las 14H00 hora local.

En la convocatoria al acto cívico exigieron la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general, Consuelo Porras, señalados por corrupción, así como la aprobación de un presupuesto que responda a las necesidades de la población y no a campañas políticas.

Demandaron a las autoridades detener el alza de la canasta básica e insumos de producción agrícola, la reparación de la red vial del país y el cese de la criminalización de las luchas indígenas y de voces críticas al jefe del Ejecutivo, como periodistas, jueces, fiscales y líderes sociales.

Instaron al Congreso de Guatemala a archivar las iniciativas de ley número 6054, 6076 y 5601 por considerar que atentan contra la democracia y los derechos del pueblo.

Además de la renuncia de Porras, solicitaron al Ministerio Público que se investiguen los casos de corrupción y se encarcele a los funcionarios corruptos.

Mientras transcurría esta jornada, autoridades de la alcaldía indígena de Palín, al sur de la capital guatemalteca, denunciaron que personal del Ministerio de Comunicaciones retuvo uno de los buses en que se trasladaban a la protesta, aunque luego liberó el vehículo tras conocerse que las autoridades indígenas maya Poqomam determinaron bloquear la autopista a Palín.

El vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital, Amílcar Montejo, informó a medios locales que un grupo de manifestantes se concentró desde horas tempranas en la ruta el Atlántico, aunque no bloquearon el tráfico en esa autopista.

La protesta es organizada por el Consejo Maya Ch'orti, las autoridades ancestrales de Chuarrancho y Santa Cruz Chinautla, las alcaldías indígenas de Montúfar, Santa Lucía Sololá y Nahualá, las comunidades en resistencia de San Juan Sacatepéquez, el Parlamento Xinka y la autoridad ancestral garífuna.

La entonces provincia de Guatemala se separó de la Corona Española el 15 de septiembre de 1821, cuando esta y otras naciones de Centroamérica declararon el Acta de Independencia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.