• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Indígenas protestan pacíficamente frente al alto costo de la vida, en contra de la corrupción y la impunidad que operan en sus instituciones.

Indígenas protestan pacíficamente frente al alto costo de la vida, en contra de la corrupción y la impunidad que operan en sus instituciones. | Foto: Comité de Unidad Campesina -CUC

Publicado 10 agosto 2022



Blogs


En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de Pueblos Indígenas, mayas qeqchies movilizados han repudiado estas acciones

Movimientos indígenas en Guatemala se movilizan este martes contra los desalojos de tierras a los que son sometidos continuamente por parte de empresas extractivistas en la Franja Transversal del Norte.

LEA TAMBIÉN: 

Indígenas guatemaltecos protestan contra la corrupción

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de Pueblos Indígenas, mayas q´eqchies movilizados han repudiado estas acciones y la participación de terratenientes en estos saqueos.

En tierras bajas del norte dichos indígenas protestaron pacíficamente frente al alto costo de la vida, en contra de la corrupción y la impunidad que operan en sus instituciones y en el sistema de justicia.

Han denunciado las comunidades que han sufrido criminalización por el hecho de defender su territorio, y acusar de falta de derechos humanos y por la contaminación ambiental en sus territorios debido a los proyectos extractivistas, las hidroeléctricas y los monocultivos.

Asimismo desde Guatemala, la corresponsal de la multiplataforma informativa TeleSur, Rolanda García subrayó además que en otros puntos del país, se manifiestan indígenas contra la corrupción, el hambre, el racismo y el abandono estatal en sus comunidades.

Sus territorios siguen siendo saqueados por las empresas extranjeras de la minería, la agroindustria y otros megaproyectos. Quienes disputan sus territorios son terratenientes alemanes, estadounidenses y españoles, acotó la corresponsal guatemalteca.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.