• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde principios de este año han protestado para exigir que se apruebe la despenalización y las activistas afirman que seguirán en las calles.

Desde principios de este año han protestado para exigir que se apruebe la despenalización y las activistas afirman que seguirán en las calles. | Foto: expreso.ec (referencial)

Publicado 1 agosto 2019



Blogs


La sesión del Pleno Legislativo se pospuso en dos ocasiones durante la jornada, debido a la falta de acuerdos respecto al texto final.

En el marco de la votación del Código Orgánico de la Salud (COS) en la Asamblea Nacional de Ecuador, un grupo de personas protestó este jueves a las afueras del recinto para exigir que se apruebe la despenalización del aborto.

LEA TAMBIÉN:

Paro nacional contra políticas económicas del Gobierno cumple 4° día en Ecuador

La sesión del Pleno Legislativo se pospuso en dos ocasiones durante la jornada, debido a la falta de acuerdos respecto al texto final y a que los asambleístas no concordaron en la mejor forma de votar: Por artículos, por capítulos o por libros.

Uno de los temas que ha generado polémica en la discusión del texto es que el COS contempla el aborto como emergencia obstétrica, sin distinción de tipo o causa aparente, así como todas las patologías que comprometen la salud materno fetal, con lo cual deben ser atendidas de forma oportuna.

Por ello, después de su aprobación, quedaría prohibido a los establecimientos de servicios de salud y sus profesionales, negar atención ante estas emergencias y/o discriminar a las mujeres.

El Código también contempla el respeto a la confidencialidad, la privacidad, el secreto profesional y el derecho de las pacientes a la atención médica.

Otros puntos de discusión

 

Otro elemento en discusión es el consumo del cannabis, cuyo uso se apoya como producto medicinal, teniéndose que retirar de la normativa apartados relativos a la siembra, cultivo y cosecha, según el presidente de la Comisión de Salud, William Garzón.

El aplazamiento de los procedimientos de asignación de sexo, en los casos de quienes nacen con indeterminación sexual, hasta la fase biológica de la pubertad y la permisión de la maternidad subrogada, igualmente resultan conflictivos en el Parlamento ecuatoriano.

A finales de julio, el presidente del Parlamento, César Litardo Caicedo, cerró el debate sobre el documento después de cuatro jornadas de trabajo en las que intervinieron 53 legisladores y representantes de varias organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas.

El proyecto, compuesto por tres libros que suman 405 artículos, contempla propuestas como la obligatoriedad de que los servidores de salud trabajen en jornadas completas, la promoción de la lactancia materna, el etiquetado de alimentos, el control de la calidad de los medicamentos y los cuidados paliativos del cáncer.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.