• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde octubre de 2019, Chile se encuentra en medio de numerosas protestas que se han saldado con represión y violencia por parte del Estado.

Desde octubre de 2019, Chile se encuentra en medio de numerosas protestas que se han saldado con represión y violencia por parte del Estado. | Foto: Twitter: No más pacos

Publicado 5 marzo 2021



Blogs


El fin de la violencia institucional y la renuncia del presidente Piñera están entre las demandas de los movilizados.

Las jornadas de movilización contra el presidente chileno, Sebastián Piñera, las cuales incluyen la exigencia de poner fin al Estado de excepción en la región sur del país, tendrán un nuevo hito este viernes con las distintas convocatorias para huelga general.

LEA TAMBIÉN: 

Denuncian represión de carabineros a manifestantes en Chile

La movilización está siendo autoconvocada desde los territorios y se atribuye su origen a la violencia ejercida por agentes del Estado, entre las cuales citan como ejemplo el reciente asesinato de un malabarista a manos de un Carabinero en Panguipulli, y culpa al presidente Sebastián Piñera por la manera en la cual el ejecutivo ha encarado la situación, a quien acusan de no poner freno a la violencia estatal.

El mandatario tuvo su mes más difícil en octubre de 2019, cuando el pueblo chileno se movilizó en contra del sistema político social y desde el Estado la respuesta fue muy violenta y se saldó con más de 500 personas con traumas oculares, a otros torturados y muertos.

En la nueva convocatoria desde diversos territorios a nivel nacional, aunque con epicentro en la región de la Araucanía, al sur del país, se exige la renuncia de Sebastián Piñera por su gestión, y el de su Gobierno durante la pandemia de Covid-19, por lo cual la exigencia concreta es pedir se adelanten las elecciones presidenciales para apurar la salida Piñera.

La jornada de este viernes se produce una semana después de un nuevo episodio de violencia por parte de las Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, quienes reprimieron a miles de personas que se dieron cita en la Plaza de la Dignidad (Plaza Baquedano) de Santiago para reclamar la libertad de los presos políticos.

La ciudadanía exige que los presos políticos, en su mayoría jóvenes detenidos desde las multitudinarias protestas de finales de 2019 hasta la fecha, sean liberados. Hasta el momento, sólo tres detenidos han sido puestos en libertad, en todos los casos por falta de pruebas y tras más de 10 meses en prisión.

Desde octubre de 2019 se han registrado numerosas jornadas de movilizaciones que se extienden hasta la fecha, las cuales, gracias a la presión popular, impulsaron el proceso de reforma de la Constitución, lo cual está en curso y tiene previsto elecciones para la Asamblea Constituyente el mes próximo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.