• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo a los informes saharauis, desde el estallido de la beligerancia se han intercambiado fuego de artillería e infantería, con algunas incursiones aéreas marroquíes.

De acuerdo a los informes saharauis, desde el estallido de la beligerancia se han intercambiado fuego de artillería e infantería, con algunas incursiones aéreas marroquíes. | Foto: EC Saharaui

Publicado 16 noviembre 2020



Blogs


El Frente Polisario aseguró que el estado de guerra sólo terminará con el fin de la ocupación marroquí de su territorio.

Las tensiones en la región del Sáhara Occidental continúan en ascenso, generándose allí un escenario de guerra abierta. Este fin de semana prosiguieron los enfrentamientos a lo largo del llamado “Muro de la Vergüenza”, que han generado expresiones de preocupación por parte de autoridades internacionales.

LEA TAMBIÉN

Frente Polisario afirma que continúan ataques en el Sáhara

Según declaró el Frente Polisario a nombre de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), este domingo el Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS) atacó posiciones militares marroquíes enclavadas en los sectores de Farsía, Al-Bagari, Hauza y Auserd.

El parte de guerra número 3 de las tropas saharauis asegura que en dichos puntos, agrupaciones de tropas marroquíes sufrieron bajas en hombres y material bélico como resultado del fuego y bombardeos concentrados sobre ellos, los que fueron ripostados por la aviación y artillería de Marruecos.

Del otro lado, las autoridades marroquíes se abstienen de reconocer que existe un conflicto armado, y menos haber sufrido bajas o daños. No obstante, este domingo la prensa oficial difundió las primeras alusiones a los enfrentamientos armados a lo largo del muro. No obstante, los choques, según Marruecos, se limitan a “fuego de hostigamiento”.

Lo cierto es que el Frente Polisario aseguró que su declaración de guerra contra Marruecos sólo se levantará con el logro de la independencia y el retiro de las fuerzas de ocupación del territorio de la RASD, según dijo el ministro de Exteriores saharaui, Mohamed Salem Uld Salek.

"La guerra acaba de comenzar como consecuencia de la agresión marroquí y su confiscación en El Guerguerat y también como resultado de la negativa de Marruecos a aplicar el acuerdo firmado con nosotros bajo los auspicios de la ONU y la Unión Africana", afirmó el canciller saharaui.

El alto al fuego entre la RASD y Marruecos, vigente desde inicios de la década de los 90 del siglo pasado, se vio roto la pasada semana, debido a que soldados marroquíes atacaron a civiles saharauis en el paso de El Guerguerat, abierto en el Muro de la Vergüenza. 

El Gobierno de la RASD denunció que sus ciudadanos se encontraban bloqueando el referido paso debido a su ilegalidad, al no estar contemplado en los acuerdos de cese al fuego. Además, denuncia el lado saharaui, porque sirve para robar sus recursos naturales y como ruta del narcotráfico.

Por tal motivo, la agresión marroquí desató la escalada de tensiones que llevó a la declaratoria de guerra vigente actualmente, de acuerdo a las autoridades de la RASD.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.