• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Equipos de rescate evacuan a uno de los sobrevivientes de la tragedia ocurrida en Chamoli, Uttarakhand, al norte de la India

Equipos de rescate evacuan a uno de los sobrevivientes de la tragedia ocurrida en Chamoli, Uttarakhand, al norte de la India | Foto: Hindustan

Publicado 7 febrero 2021



Blogs


Se continúa enviando ayuda a la región, donde se trabaja con la esperanza de hallar más sobrevivientes.

Equipos de rescate extrajeron con vida este domingo a 16 personas atrapadas dentro de un túnel de una hidroeléctrica siniestrada tras la ruptura de un glaciar en el distrito Chamoli, estado Uttarakhand, norte de la India.

LEA TAMBIÉN: 

Centenar de desaparecidos en India tras ruptura de glaciar

Dentro del glaciar estaba represada una gran cantidad de agua, que al liberarse corrió montaña abajo, causó daños de consideración y hasta el momento provocó diez fallecidos y se cree que unos 160 desaparecidos, en cifras preliminares.

Al momento del aluvión, laboraban montaña abajo 157 trabajadores en dos emplazamientos energéticos en construcción: 140 en Tapovan y 17 en el río Rishiganga, precisó el ministro jefe del estado, Trivendra Singh Rawat.

Todos se reportaron inicialmente como desaparecidos, junto con seis pobladores locales y dos policías, aunque estos datos podrían cambiar.

Los trabajadores que desde esos emplazamientos pudieron advertir la avalancha, corrieron a esconderse dentro de túneles con la esperanza de salvar su vida.

El portavoz de la Policía Fronteriza Indo-Tibetana (ITBP), Vivek Kumar Pandey, declaró a la prensa que efectivos de esta fuerza retiraron los escombros de la entrada de un túnel de 250 metros en Tapovan. Además de los 16 sobrevivientes, hasta el momento hallaron diez cuerpos sin vida.

También se buscan personas en otro túnel, construido en el río Rishiganga, precisó Pandey.

Aunque se tenía intención de continuar buscando sobrevivientes durante la noche, el director general de la Policía en Uttarakhand, Ashok Kumar, declaró a la prensa que el rescate en el segundo túnel de Tapovan (900 metros) tuvo que detenerse debido al aumento del nivel del agua. Aquí se esperaba hallar al menos a 35 personas más.

Durante las últimas horas, el ministro jefe Singh Rawat actualizó a través de Twitter que varios centenares de integrantes del Ejército y de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres quedarán desplegados en el área, adonde ya han llegado varios equipos médicos.

También dio a conocer que se habilitó un hospital de campaña en la localidad de Joshimath, con 30 camas. Los hospitales de Srinagar, Rishikesh, Jollygrant y Dehradun están a la espera.

Se supo además que dos equipos de geólogos viajaran el lunes al área para indagar por qué se produjo la ruptura del glaciar, que se halla en la segunda montaña más alta de la India, el Nanda Devi (7.816 metros).

En las faldas del monte se encuentran otros seis glaciares, que de acuerdo con expertos están sufriendo debido al calentamiento global.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.