• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El operativo de búsqueda de este sábado cubrió diversas áreas en torno a la Escuela Superior de Policía, donde María Belén Bernal fue vista por última vez.

El operativo de búsqueda de este sábado cubrió diversas áreas en torno a la Escuela Superior de Policía, donde María Belén Bernal fue vista por última vez. | Foto: Fiscalía Ecuador

Publicado 17 septiembre 2022



Blogs


Este sábado se acusó de presunta desaparición involuntaria a Joselyn Brigitte S. P., cadete de la Escuela Superior de Policía, y se ordenó su prisión preventiva.

Efectivos de la Policía Nacional de Ecuador y de otras fuerzas continuaron en la mañana de este sábado la búsqueda de la abogada María Belén Bernal, quien desapareció en la noche del domingo 11 de septiembre luego de ingresar a la Escuela Superior de Policía General Alberto Enríquez Gallo.

LEA TAMBIÉN:

Policía ecuatoriana halla pertenencias de abogada desaparecida

El operativo se realizó en los alrededores de esta instalación, ubicada al norte de Quito (capital), donde trabaja como entrenador el esposo de la jurista, teniente Germán Cáceres, quien se encuentra prófugo y con orden de captura.

En las labores intervinieron miembros del Grupo de Intervención y Rescate, el Grupo de Operaciones Especiales, la Unidad de Mantenimiento del Orden y la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased), además de la Fiscalía, motorizados, bomberos y unidad canina.

Este sábado, la Fiscalía General informó a través de Twitter que se formularon cargos contra Joselyn Brigitte S. P., cadete de la Escuela Superior de Policía, por presunta desaparición involuntaria y ordenó su prisión preventiva. Medios locales dieron a conocer que esta joven sostenía una relación extramatrimonial con Cáceres.

Previo a esta audiencia, la madre de la abogada, Elizabeth Otavalo, declaró que los familiares temen que la Policía Nacional quiera encubrir a Cáceres y este caso quede en la impunidad.

Otros detalles del caso

De acuerdo con medios locales, María Belén Bernal llegó a la Escuela Superior de Policía en su auto y hay registros de su entrada. Horas después, su esposo salió por la puerta trasera de la institución conduciendo este vehículo, que no fue inspeccionado por los agentes de la puerta.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, aseguró que esos agentes incurrieron en una falla de seguridad. Además, dijo que el auto que manejaba Cáceres tenía vidrios polarizados, por lo cual no se pudo mirar en su interior para saber si viajaba con alguien más.

Esto último fue desmentido por Otavalo, quien afirmó que el vehículo de su hija no tenía vidrios polarizados.

Durante una indagatoria previa ante la Fiscalía, donde permaneció retenido ocho horas, Cáceres declaró que María Belén Bernal se fue de la escuela policial a bordo de un taxi.

Luego se determinó que mintió pues no hay registros de su salida de la instalación, donde se halló la cartera y un zapato pertenecientes a la abogada.

Otavalo también cuestiona que hayan dejado libre a Cáceres (lo cual permitió su fuga), aunque la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, señaló que solo pudieron retener al principal sospechoso del caso durante ese tiempo porque no se dictó prisión preventiva contra él.

Durante las últimas horas, el abogado de la familia Bernal, Galo Quiñones, declaró a medios locales que las pruebas de luminol hechas en la habitación de Cáceres en la escuela policial dieron positivo.

Además, informó que en la noche de la desaparición se escucharon gritos, golpes, ruidos y pedidos de auxilio en esa habitación, lo cual hace presumir que haya ocurrido lo peor, dijo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.