• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según datos de la Administración del Canal, en 2021 esta instalación hizo aportes totales al Tesoro Nacional de Panamá que superaron los 20.000 millones de dólares.

Según datos de la Administración del Canal, en 2021 esta instalación hizo aportes totales al Tesoro Nacional de Panamá que superaron los 20.000 millones de dólares. | Foto: Prensa Latina

Publicado 13 enero 2022



Blogs


Organizaciones populares desean que la instalación ayude a generar bienestar y solución de las necesidades de la población.

Organizaciones populares de Panamá presentaron este miércoles a sus candidatos para formar parte de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal (ACP), en sustitución de tres vacantes que se ocuparán en febrero próximo y con la petición expresa de un uso social para los ingresos provenientes de la explotación de la vía interoceánica.

LEA TAMBIÉN: 

¿A quién beneficia realmente el Canal de Panamá?

Durante la ocasión, la economista y catedrática universitaria Maribel Gordón propuso que se destinen los ingresos excedentes que deja esta instalación para fomentar planes de desarrollo nacional y social. En declaraciones a los medios, Gordón dijo que esos fondos pueden dedicarse a la educación, la salud, la vivienda y la seguridad social.

Añadió que también podrían dedicarse a la continuidad del programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja del Seguro Social, lo cual beneficiaría a los trabajadores y al pueblo, valoró.

Refirió que la ciudadanía tiene derecho a conocer qué se hace con los fondos que genera el Canal. Dijo que “los recursos deben de ser destinados de manera clara y transparente”.

Además, propuso que parte de esos ingresos se inviertan en revertir daños ambientales provocados por la actividad económica del Canal, en particular sobre los recursos hídricos, y en función del desarrollo sostenible.

Recordó que parte de la opinión pública, en especial en comunidades al interior del país, considera que el Canal es “un enclave de los grupos del poder económico, que no está en función del desarrollo nacional y social”, y llamó a convertir la instalación en punto de partida para políticas que promuevan bienestar y solución de las necesidades de toda la población.

Las organizaciones populares panameñas también propusieron a la doctora Amelia Márquez de Pérez, los profesores Juan Jované y Elberto Cobos, el licenciado Dídimo Escobar y el catedrático Luis Navas Pájaro.

Según medios locales, entre las organizaciones que formularon propuestas para integrar la junta directiva de la ACP están el Frente nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), la Asociación de Comunidades del Área del Canal (ACAC), la Coalición Unificada por Colón (CUCO), la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP) y el Frente Amplio Colonense.

La junta directiva de la ACP está conformada por 11 integrantes (un presidente y diez directores). En febrero próximo vence el mandato de nueve año de tres de estos últimos: Henri M. Mizrachi K., Lourdes del Carmen Castillo Murillo y Alberto Vallarino Clément.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.