• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante el debate se recalcó que el pueblo mapuche representa el 80 por ciento de los pueblos originarios y se ha ganado el derecho a participar con su movilización.

Durante el debate se recalcó que el pueblo mapuche representa el 80 por ciento de los pueblos originarios y se ha ganado el derecho a participar con su movilización. | Foto: Prensa Latina

Publicado 30 octubre 2020



Blogs


Se propuso adicionar 23 escaños a la Convención que redactará la Carta Magna y destinarlos a los pueblos originarios.

La Comisión de Constitución del Senado de Chile aprobó este viernes una propuesta para agregar 23 escaños adicionales, destinados a los pueblos originarios, a los 155 que ya conforman la Convención Constitucional que redactará la nueva Carta Magna.

LEA TAMBIÉN: 

Anuncian proyecto que regula escaños en constituyente chilena

De acuerdo con la enmienda, hecha por la oposición, 14 de esos escaños se destinarían al pueblo mapuche y dos al pueblo aymara, en tanto que el pueblo kawéskar y las etnias rapa nui, yagán, quechua, atacameña, diaguita y kolla recibirían un escaño cada uno.

En el caso del pueblo rapa nui, la Comisión dio luz verde a una propuesta de la oposición de conformar un estatuto especial para elegir a su representante, y a diferencia de otras comunidades indígenas, solo podrían votar los electores acreditados como pertenecientes a ese pueblo.

En el debate, la senadora Luz Ebensperger (Unión Demócrata Independiente) consideró que el pueblo mapuche estaría sobrerrepresentado, a lo que el senador Francisco Huenchumilla (Demócrata Cristiano) respondió que ese pueblo "representa casi el 80 por ciento de la población indígena en Chile" y "concurre a este escenario con toda su lucha", enfatizó.

Ahora esta propuesta tendrá que ser ratificada por la Sala del Senado. Para su aprobación se requieren las tres quintas partes de los votos, quórum que ni la bancada oficialista ni la opositora alcanzan por sí solas.

Huenchumilla advirtió sobre la posibilidad de que, ante la falta de acuerdos entre derecha y oposición, no se alcance el quórum y el proyecto fracase.

"Si este artículo no tiene un acuerdo entre las fuerzas políticas, corre el riesgo de que no tengamos legislación, y no haya participación de los pueblos indígenas", explicó. Según declaró, es la primera vez que los pueblos originarios participan en la redacción de una nueva Constitución para Chile.

Para el presidente de la Comisión, Alfonso de Urresti (Partido Socialista), es preocupante "que la derecha y el Gobierno insistan en una fórmula y número de escaños que subrepresenta a los pueblos originarios, quienes en el último Censo quedan consignados como un 12,8 por ciento de la población".

Agregó que el oficialismo ha levantado "reserva de constitucionalidad frente al quórum para aprobar esta norma, tratando de subir el mismo y dificultar su aprobación final".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.