• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las comunidades en países de África y Medio Oriente evidencian ya altos índices de hambruna.

Las comunidades en países de África y Medio Oriente evidencian ya altos índices de hambruna. | Foto: ONU

Publicado 24 abril 2020



Blogs


Unos 135 millones de personas en el mundo enfrentan “niveles de crisis de hambre o peor”; mientras, otros 130 millones se encontrarán al borde de la inanición por la Covid-19.

El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, David Beasley, advirtió este viernes que a nivel global se avecina una “catástrofe humanitaria mundial" luego de que la propagación de la Covid-19 este año provocara "la peor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial". 

LEA TAMBIÉN:

ONU demanda levantar medidas coercitivas para garantizar derecho a la salud durante Covid-19

Beasley alertó que en el mundo cerca de 135 millones de personas enfrentan “niveles de crisis de hambre o peor”; mientras, el nuevo coronavirus sumará 130 millones de personas que se encontrarán al borde de la inanición para finales del 2020.

Según el titular del PMA, si no se actúa ahora para asegurar el acceso, evitar déficit de fondos e interrupciones en el comercio, se podrían enfrentar múltiples hambrunas de proporciones bíblicas en unos pocos meses.

“En el peor de los casos, podríamos estar analizando la hambruna en aproximadamente tres docenas de países, y de hecho, en 10 de estos países ya tenemos más de un millón de personas por país que están al borde de la inanición. En muchos lugares, este sufrimiento humano es el alto precio del conflicto”, resaltó.

Además, Beasly afirmó que los impactos económicos y de salud del nuevo coronavirus son más preocupantes para las comunidades en países de África y Medio Oriente, “porque el virus amenaza con dañar aún más las vidas y los medios de vida de las personas que ya están en riesgo por el conflicto”. 

Asimismo, el directivo recomendó que ante la pandemia de hambre se hace fundamental la unión en una comunidad global unida para derrotar a la Covid-19 y proteger a aquellas naciones y comunidades más vulnerables de sus efectos potencialmente devastadores.

Por ello, instó a actuar de forma rápida pues las acciones que se tomen determinarán el éxito o fracaso en la construcción de sistemas alimentarios sostenibles como la base de sociedades estables y pacíficas.

“La verdad es que no tenemos tiempo de nuestro lado, así que actuemos sabiamente y actuemos rápido. Creo que con nuestra experiencia y alianzas, podemos reunir a los equipos y los programas necesarios para asegurarnos de que la pandemia de Covid-19 no se convierta en una catástrofe humanitaria y de crisis alimentaria”, finalizó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.