• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Dujovne celebró que en Argentina "nunca se hizo un ajuste de esta magnitud sin que caiga el Gobierno".

Dujovne celebró que en Argentina "nunca se hizo un ajuste de esta magnitud sin que caiga el Gobierno". | Foto: Minuto Uno

Publicado 14 noviembre 2018



Blogs


El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, adelantó que en 2019 el país suramericano continuará reduciendo el gasto público y aumentando impuestos.

El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, anticipó este miércoles un mayor ajuste para el año 2019 en la economía de la nación suramericana, y aseguró que el año próximo el gasto público bajará 10 por ciento "en términos reales".

"Para converger a la meta fiscal que necesitamos no nos alcanzaba con el gasto; todo el ajuste que hemos hecho hasta 2018 fue del lado del gasto; el ajuste fiscal del año próximo se hace mitad y mitad entre baja de gasto y suba de impuestos", detalló el funcionario durante un acto por el 50° aniversario de la creación de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Dujovne celebró que en Argentina "nunca se hizo un ajuste de esta magnitud sin que caiga el Gobierno", al tiempo que destacó ante los empresarios presentes la eliminación de subsidios estatales al transporte, al sistema eléctrico y a la transmisión televisiva del fútbol.

"La Argentina entre este año y el próximo está haciendo un ajuste fiscal de casi 3 puntos del PBI (...) El tipo de cambio mostró un ajuste de casi 40 puntos porcentuales", indicó el ministro, que calificó la coyuntura económica del país como un período de "austeridad fiscal" y de "política monetaria dura".

En el marco del ajuste neoliberal que el presidente Mauricio Macri y el Fondo Monetario Internacional (FMI) imponen a la nación, los denominados "tarifazos" han tenido un fuerte impacto en el bolsillo de los argentinos que han visto sus ingresos afectados por la caída del salario real.

El Presupuesto nacional para 2019 prevé abruptos recortes en los sectores de salud, educación, ciencia y cultura, que serán los más golpeados.

Este ajuste dirigido a la reducción del gasto público está directamente vinculado al pago de intereses de la deuda externa que a fines de 2019 representará el 87 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

>> Presenta renuncia secretario de Trabajo en Argentina


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.