• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los trabajadores de la salud en Perú tienen un pliego de peticiones, entre ellos, aumento del salario.

Los trabajadores de la salud en Perú tienen un pliego de peticiones, entre ellos, aumento del salario. | Foto: teleSUR

Publicado 17 mayo 2018



Blogs


Los trabajadores del sector salud de Perú marcharon este jueves y exigen al Gobierno atiendan sus reclamos. 

Los trabajadores de la salud de Perú iniciaron este jueves una huelga para exigir al Gobierno atender una serie de reclamos, entre ellos el aumento de los salarios y aumento del presupuesto del sector.   

Wilder Farfán Tarque, presidente del Comité Nacional de Lucha peruana, informó a teleSUR que se mantiene en paro a partir de este jueves por las reivindicaciones salariales de 47.000 técnicos de la salud del Perú.

Manifestó además que se vienen realizando paros escalonados para exigir el cumplimiento de las mejoras prometidas por el Ministerio de Salud, acuerdos que no han sido ejecutados por la gestión de Martín Vizcarra, mandatario peruano. 

"Desde el 2013 los gremios rechazaron la reforma del decreto 120, que sólo intenta la privatización de la salud. Nuestros compañeros administrativos, auxiliares y técnicos tienen cinco años sin recibir el incremento del 5 por ciento, ajuste salarial, ni pago de guardias", denunció Farfán. 

>> Gobierno actuará si hubo irregularidades en indulto a Fujimori

Las medidas de presión abarcan la suspensión de citas de control y nuevos ingresos médicos, dejando como única prioridad de asistencia las emergencias médicas en todo el territorio peruano. 

El llamado a paro se generó después de ocho meses de conversaciones y mesas de debate con el Gobierno peruano, encuentros que no germinaron en soluciones aceptadas por los trabajadores.  

Por su parte, el Ministerio de Salud de Perú catalogó como improcedente este llamado a paro convocado por la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa) y se registró la represión de las fuerzas de seguridad. 

"Exhortamos a los servidores del sector Salud a cumplir responsablemente con su jornada laboral con normalidad en pro del bienestar de la población e invocamos a aquellos que se acogen a la huelga a deponer dicha actitud", dice un comunicado oficial del ministerio. 

Los profesionales de la salud que se unen al paro suman 98.000 trabajadores administrativos y asistenciales.

>> Ordenan denunciar a Fujimori por esterilizaciones forzadas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.