• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los prisioneros palestinos en cárceles israelíes prevén lanzar a partir del próximo viernes una jornada de protesta en reclamo de sus derechos y del fin de la ocupación por Tel Aviv de los territorios palestinos.

Los prisioneros palestinos en cárceles israelíes prevén lanzar a partir del próximo viernes una jornada de protesta en reclamo de sus derechos y del fin de la ocupación por Tel Aviv de los territorios palestinos. | Foto: Prensa Latina

Publicado 22 marzo 2022



Blogs


Actualmente más de 4.600 palestinos permanecen en cárceles israelíes, entre ellos 160 menores de edad y 34 mujeres.

El Comité Nacional Supremo de Emergencia para los Prisioneros Palestinos detenidos en cárceles israelíes reiteró este martes que prosiguen sus preparativos para lanzar a partir del próximo viernes una jornada de protesta en reclamo de sus derechos y del fin de la ocupación por Tel Aviv de los territorios palestinos.

LEA TAMBIÉN: 

Nueva represión israelí deja varios heridos en Cisjordania

Un alto funcionario de la organización palestina Hamas, Ismail Radwan, informó a medios de prensa que se prevé que al menos 4.400 detenidos en las prisiones de Israel se sumen a la protesta, que incluso concibe la opción de ir a la huelga de hambre por tiempo indefinido.

En mensajes difundidos a través de las redes sociales y plataformas digitales, el Comité recaba el apoyo a la movilización de la población palestina en Gaza y Cisjordania.

Los prisioneros palestinos exigen a Israel que ponga fin a las llamadas detenciones administrativas, procedimiento para realizar arrestos que denuncian como arbitrarios.

Alegan que la Autoridad Penitenciaría, entre otras violaciones del derecho internacional, impide al reo y a sus abogados consultar las supuestas pruebas de la acusación, mientras mantiene a los primeros en prisión por tiempo indefinido.

Por otro lado, denuncian que actualmente más de 4.600 palestinos permanecen en cárceles israelíes, entre ellos 160 menores de edad y 34 mujeres, gran parte de ellos sin cargos ni juicio aprobado en algún proceso legal de cortes justas.

Además de estos problemas, los prisioneros palestinos demandarán que cesen la expansión de los asentamientos de colonos (considerados ilegales por la Organización de las Naciones Unidas), los ataques de soldados y colonos contra civiles, las detenciones arbitrarias, la demolición de viviendas en Cisjordania y Jerusalén Oriental, y las expulsiones de familias árabes.

Radwan señaló que los prisioneros palestinos enfrentan abusos diversos, como enviarlos a confinamiento en solitario, la incautación de sus pertenencias y la suspensión de servicios esenciales.

A ello se suma que en prisiones donde ha crecido la tensión, como en el centro penitenciario de Al-Naqab, en la Palestina ocupada, los gendarmes utilizan contra los reos bombas de gas lacrimógeno y de sonido, spray de pimienta, balas de acero recubiertas de goma, porras y perros policía.

El funcionario de Hamas refirió que los abusos se han incrementado mientras el mundo dirige su atención a la situación entre Rusia y Ucrania.

Este martes también trascendió que Israel está temeroso de que la protesta de los prisioneros palestinos se convierta en un levantamiento, en especial durante el mes sagrado del Ramadán, que comienza a inicios de abril.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.