• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente interino declaró este miércoles el estado de emergencia nacional y la víspera el estado de excepción en la capital, Colombo.

El presidente interino declaró este miércoles el estado de emergencia nacional y la víspera el estado de excepción en la capital, Colombo. | Foto: Tamil Guardian

Publicado 15 julio 2022



Blogs


El próximo 20 de julio será elegido en el Parlamento el nuevo mandatario, quien asumirá hasta noviembre de 2024.

El primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, asumió este viernes como presidente encargado hasta la celebración de nuevas elecciones la semana próxima, luego de la dimisión oficial del exmandatario, Gotabaya Rajapaksa.

LEA TAMBIÉN:

Confirman renuncia de Gotabaya Rajapaksa a la presidencia de Sri Lanka

El hasta entonces primer ministro de 73 años de edad, juramentó como jefe de Estado interino con la anuencia del titular del Tribunal Supremo, Jayantha Jayasuriya, luego de que el presidente de la Asamblea, Mahinda Yapa Abeywardana, comunicara la renuncia de Rajapaksa.

El próximo 20 de julio será elegido en el Parlamento el nuevo mandatario, quien asumirá hasta el mes de noviembre de 2024.

Durante una alocución ante el Legislativo, el presidente interino apoyó las manifestaciones populares. No obstante, aseveró que se tomarán “medidas inmediatas para garantizar la ley y la paz en el país".

Wickremesinghe declaró el miércoles pasado el estado de emergencia nacional y la víspera el estado de excepción en la capital, Colombo, tras la irrupción de miles de manifestantes en varios edificios públicos, entre ellos el de las oficinas del jefe de Gobierno.

De acuerdo con reportes de prensa, no se perfila un candidato favorito para los próximos comicios, ante lo cual las formaciones políticas emprenderán un proceso de alianzas en pos de alcanzar la mayoría.

Según el Parlamento esrilanqués, los líderes de los partidos se reunieron esta jornada tras la dimisión de  Rajapaksa para debatir y examinar los derroteros a seguir en medio de un contexto político matizado por lo que consideran un vacío de poder.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.