• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El censo penitenciario cobra especial importancia en un país donde se registran cada vez más violentos amotinamientos.

El censo penitenciario cobra especial importancia en un país donde se registran cada vez más violentos amotinamientos. | Foto: EFE

Publicado 22 agosto 2022



Blogs


El proceso tendrá una duración de tres meses y se ejecutará en 36 instalaciones penitenciarias a 35.000 internos.

Autoridades penitenciarias de Ecuador anunciaron el inicio este lunes del primer censo a las personas privadas de libertad en pos de recopilar información que permitan implementar políticas públicas con una base estadística.

LEA TAMBIÉN:

Enfrentamiento en cárcel ecuatoriana deja al menos 13 muertos

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) de Ecuador señaló que el proceso tendrá una duración de tres meses y se ejecutará en 36 instalaciones.

Para ello, se dispondrán de dos equipos conformados por especialistas del SNAI, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, Registro Civil, las Fuerzas Armadas y la Secretaría de Derechos Humanos.

Según informan medios nacionales, el primer grupo iniciará el proceso censal en las instalaciones del Centro de Privación de Libertad Carchi 1 mientras que el segundo en el Centro de Privación de Libertad Loja 1.

Dentro de los objetivos de esta medida resalta el de compilar datos sociodemográficos de los internos para emitir políticas públicas que permitan mejorar sus condiciones de vida, así como garantizar su rehabilitación e inserción social.

El censo penitenciario cobra especial importancia en un país donde se registran violentos amotinamientos que han dejado más de 400 reos asesinados, cifra que experimentó un notable ascenso durante el año pasado.

De acuerdo con datos ofrecidos por el SNAI, el pasado mes de enero se registraron aproximadamente 35.000 internos en los centros penitenciarios, lo cual significa una población de un 20 por ciento.

El más reciente de los enfrentamientos resulta el ocurrido el pasado 19 de julio en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas, provincia de la Sierra de Ecuador, el cual dejó 13 prisioneros muertos y 3 heridos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.