• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Organizaciones de Derechos Humanos piden al ejecutivo mexicano acelerar las investigaciones frente a la masacre de 2014.

Organizaciones de Derechos Humanos piden al ejecutivo mexicano acelerar las investigaciones frente a la masacre de 2014. | Foto: Página 12

Publicado 3 septiembre 2019



Blogs


Tras la decisión jurídica, el Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez, rechaza la sentencia y pide intervención del Gobierno en instituciones judiciales que aún padecen las secuelas de corrupción dejadas por la administración de Peña Nieto.

El juez primero del Distrito en Materia de Procesos Penales Federal con residencia en Tamaulitas, situada al noreste de México, ordenó este martes la libertad de Gildardo López Astudillo, quien era sindicado de participar en la masacre a los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

LEA TAMBIÉN:

México denuncia xenofobia en al menos 50 ciudades en EE.UU.

López Astudillo es conocido por el alias "El Gil" y presuntamente era el líder de Guerreros Unidos, el cual ordenó el asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el estado Guerrero. La sentencia judicial indica que es absuelto por el delito de secuestro. 

En la sentencia dentro de la causa penal 66/2015, otros implicados fueron liberados y corresponden a los nombres de Joaquín agunas Franco "El Omega", Juan de la Puente Medina y Óscar Veleros, quienes eran acusados de conducta punitiva de delincuencia organizativa.

Ante la decisión judial, el Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez", Centro Prodh, expresó su rechazo aludiendo que "la sentencia confirma el fracaso judicial de la investigación". Asimismo, cuestiona que las irregularidades y violaciones de los derechos dejadas por la presidencia anterior mexicana en la Procuraduría, aún persisten y perjudican el esclarecimiento de la verdad.

"Aunque la administración de Andrés Manuel López Obrador ha dado pasos hacia el esclarecimiento pleno del paradero de los estudiantes, es indispensable que se actúe con más firmeza y prontitud", concluye el comunicado del Centro Prodh.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.