• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los cambios, que modifican dos tercios de la Constitución, permitirían a Mirziyoyev estar en el poder hasta el 2040.

Los cambios, que modifican dos tercios de la Constitución, permitirían a Mirziyoyev estar en el poder hasta el 2040. | Foto: Prensa Presidencial

Publicado 1 mayo 2023



Blogs


De acuerdo con los datos preliminares el 90,21 por ciento de los ciudadanos votaron a favor de las nuevas reformas.

La Comisión Electoral Central de Uzbekistán dio a conocer este lunes que más del 90 por ciento de los ciudadanos aprobaron en referéndum las nuevas reformas que incluyen reforzar los poderes del presidente, Shavkat Mirziyoyev.

LEA TAMBIÉN:

Uzbekistán vota extender los límites del mandato del presidente

Un portavoz del organismo electoral señaló que de acuerdo con los datos preliminares el 90,21 por ciento de los ciudadanos votaron a favor mientras el 9,35 por ciento rechazó la propuesta.

De igual forma, las fuentes nacionales informaron que el referéndum tuvo una participación del 84,54 por ciento, entretanto, el 0,49 por ciento de los votos fueron nulos.

Si bien la presidencia de Mirziyoyev culminaba en el año 2026, con estas reformas que extienden de 5 a 7 años cada uno de los mandatos, el jefe de Estado podría permanecer en el cargo hasta el 2040.

En este sentido, el actual presidente podría convertirse en el último presidente en contar con un tercer mandato debido a que las nuevas reformas limitan a dos periodos presidenciales.

A su vez, las modificaciones, que transforman dos tercios de la Constitución, incluyen además la eliminación de la pena de muerte, nuevas ventajas a las inversiones extranjeras, el derecho a la propiedad de la tierra para no cultivo.

De acuerdo con las recientes declaraciones del jefe de Estado, las reformas definen al país asiático como “un Estado soberano, democrático, regido por la ley, social y secular”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.