• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El secretario de Estado español para Iberoamérica y el Caribe, Juan Fernández Trigo, anunció que la visita del mandatario peruano se está programando.

El secretario de Estado español para Iberoamérica y el Caribe, Juan Fernández Trigo, anunció que la visita del mandatario peruano se está programando. | Foto: @presidenciaperu

Publicado 11 noviembre 2021



Blogs


En la última semana dos funcionarios españoles han visitado Perú para reafirmar las relaciones binacionales.

El presidente peruano Pedro Castillo llegará a España en visita oficial, informó el secretario de Estado español para Iberoamérica y el Caribe, Juan Fernández Trigo, quien visita Lima (capital).

LEA TAMBIÉN:

Gobierno peruano nombra nuevo presidente de organismo antidrogas

El funcionario hizo este anuncio al concluir su viaje a Perú, en el cual se reunió con el canciller Óscar Maúrtua y otros altos funcionarios de la Cancillería peruana, y la titular de Cultura, Gisela Ortiz, entre otras autoridades.

“Seguro hay un viaje (de Castillo). El propio Rey invitó al Presidente en el momento de la toma de posesión el 28 de julio y el presidente aceptó. Ahora se trata de poder encontrar el momento que convenga, pero no será muy lejano en el tiempo”, indicó el diplomático.

Trigo subrayó que en el marco de la visita, se comenzó a articular las fechas que serán confirmadas cuando se puedan encajar con el programa del Presidente y de su majestad el Rey. “En estos momentos estamos en la idea de que se pudiera celebrar a finales de diciembre o probablemente a principios de enero, pero dependerá de tener el visto bueno de ambas partes”, agregó.

Con el diplomático, esta sería la segunda visita a Lima de un alto funcionario español en menos de una semana, tras el arribo a la capital peruana de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez. Estos intercambios sirven para “mostrar la importancia” que Perú tiene para España.

“Tenemos razones suficientes como para querer consolidar y estrechar las relaciones con el Gobierno de Perú, su pueblo y sociedad”, apuntó Trigo.

Su viaje coincidió con el cumplimiento de los primeros 100 días de Gobierno de Castillo, período signado por turbulencias en el Gabinete, tensiones políticas e incertidumbre en el rumbo que tendrá el país. Esta situación se agrava por el Congreso dominado por posiciones conservadoras que aún no aceptan el resultado legítimo obtenido en las urnas.

“Tenemos que estrechar lazos con las nuevas autoridades políticas del país. Es cierto que se han producido algunos cambios, pero creo que hay una cierta constante: puede decirse que cualquiera que gobierne el Perú siente por España un especial afecto, respeto y considera importante el atender nuestros intereses”, sentenció el secretario de Estado.

En este sentido, Trigo reafirmó que los cambios en los Gobiernos deben responder a la voluntad del pueblo, según manda la democracia, así que España no tiene más que estar complacida de sostener unas relaciones que siempre han sido buenas.

“Los cambios en la política, por variados e intensos que sean, no afectan a una relación que queremos siempre reverdecer y renovar. Es importante cuando se producen cambios que haya estas visitas para conocer personalmente a los protagonistas de estos cambios. Puedo decir que estos días no he recibido más que parabienes y un trato exquisito por parte de las autoridades muy dispuestas a desbloquear todos los temas que tenemos pendientes”, agregó.

En su encuentro con el alcalde metropolitano de Lima, Jorge Muñoz, el diplomático español intercambió experiencias en materia de cooperación entre municipios iberoamericanos para la defensa del patrimonio cultural y el impulso de ciudades más sostenibles. Además, Trigo se reunió también con la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva Prieto


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.