• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sagasti envió su carta al congresista Carlos Pérez Ochoa, presidente de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso

Sagasti envió su carta al congresista Carlos Pérez Ochoa, presidente de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso | Foto: EFE

Publicado 22 marzo 2021



Blogs


Este lunes estaba prevista la audiencia contra el expresidente Vizcarra y las exministras Astete y Mazzetti

El presidente peruano, Francisco Sagasti, rechazó este domingo comparecer ante una comisión parlamentaria que desea interrogarlo sobre el secretismo e irregularidad en la vacunación antiCovid-19 de altos funcionarios.

LEA TAMBIÉN:

Solicitan en Perú prisión preventiva contra expdte. Vizcarra

“Me excuso de asistir a la sesión a la que se me cita en la medida que, a través de esta comunicación, estoy brindando la información solicitada”, expresó en una carta citada por medios locales, donde subrayó que no acudirá a la audiencia programada para este lunes 22 de marzo.

Reiteró que no se enteró previamente a de la vacunación clandestina de sus exministras de Relaciones Exteriores, Elzabeth Astete, y de Salud, Pilar Mazzetti, con excedentes de la vacuna china Sinopharm que arribaron en 2020 para su ensayo clínico en Perú, ni autorizó a funcionario alguno a recibirla.

Asttete y Mazzetti están bajo investigación de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Ambas renunciaron el pasado febrero luego del escándalo de vacunaciones irregulares, como también lo hizo el expresidente Martín Vizcarra, quien se inmunizó previo a ser destituido por sospechas de corrupción en noviembre de 2020.

Por su parte, el grupo legislativo mantiene especial interés en interrogar a Sagasti sobra la versión de la exministra Astete, quien declaró haber informado previamente al jefe de Estado sobre su decisión de vacunarse y de haber recibido su autorizo para hacerlo.

“Es absolutamente falso que haya autorizado o dado mi consentimiento para la irregular vacunación de la exministra o de cualquier otra persona”, apuntó el presidente en su carta.

Además, añadió que “las circunstancias en las que fui informado de la irregular vacunación de dichos exfuncionarios (Vizcarra, Mazzetti y Astete) son de conocimiento público; y no tengo información adicional que aportar a esta investigación”.

El expresidente Vizcarra reconoció ante la prensa que usó el entonces proyecto vacunal y lo mismo hicieron las exministras en sus cartas públicas de renuncia, en las que ninguna señaló haber sido autorizadas por el mandatario.

Por otra parte, el presidente de la subcomisión investigadora, Ali Mamani, dijo al grupo que se lleve adelante un careo entre Sagasti y Astete, quien cita a Mazzetti como testigo de la presunta aprobación presidencial, cuando la exencargada de la cartera de Salud no ha confirmado la versión.

Vizcarra, Astete y Masetti, junto a un centenar de funcionarios vacunados, mediante el proceso abierto por la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, arriesgan ser sancionados por inhabilitación por diez años para ejercer cargos en el Estado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.