• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
López Obrador y Blinken se reunieron en octubre de 2021 en la capital mexicana, ocasión en que abordaron temas de interés común.

López Obrador y Blinken se reunieron en octubre de 2021 en la capital mexicana, ocasión en que abordaron temas de interés común. | Foto: Cuartoscuro

Publicado 12 septiembre 2022



Blogs


En Ciudad de México la segunda reunión anual del Diálogo Económico de Alto Nivel de 2022 entre ambos países.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostendrá este lunes un encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Antony Blinken, quien viajó a Ciudad de México para copresidir la segunda reunión anual del Diálogo Económico de Alto Nivel de 2022 entre Estados Unidos y México (DEAN).

LEA TAMBIÉN:

Presidente mexicano resalta importancia de programas sociales

En su conferencia de prensa, el jefe de Estado confirmó que la reunión privada se realizará tras el DEAN, a las 13H30 hora local, en el Palacio Nacional. Se prevé que aborden temas como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la migración.

Explicó que si hay oportunidad, “vamos a platicar de todo pues no hay una agenda definida por nuestra parte ni por ellos tampoco para tratar cosas en específico”. A partir de ello, se abre la posibilidad de que también aborden temas como la colaboración en materia de energía y la petición de liberar a Julian Assange, a quien México ofreció asilo político.

López Obrador subrayó la importancia de platicar acerca del T-MEC y de la migración, en este último caso para solicitar “que se apoye y no se maltrate a nuestros paisanos migrantes”.

Recordó que se ha trabajado para tener una buena relación entre las dos naciones, basada en el respeto a la soberanía, la buena vecindad, la posibilidad de integrar sus economías y los beneficios mutuos. Precisó que hay más de 40 millones de mexicanos en EE.UU. y ayudan al desarrollo de esa nación.

Destacó el positivo estado de las relaciones binacionales y aseguró que los opositores se quedarán sin ver realizado su sueño de que México y EE.UU. se peleen.

Declaró que le envió una carta al presidente estadounidense Joe Biden para que se mantenga la relación de respeto a la soberanía de ambos países. Al ahondar en este punto, dijo que no se puede tener un pleito con EE.UU. porque se afectaría al pueblo.

Días atrás, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, declaró a medios de prensa que en el diálogo con Blinken también se abordará el tema de la seguridad en su país.

En este viaje a México, Blinken es acompañado, entre otros, por la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, el representante comercial adjunto, Jayme White, y el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.