• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ambos jefes de Estado coincidieron en destacar las excelentes relaciones que unen a ambos países.

Ambos jefes de Estado coincidieron en destacar las excelentes relaciones que unen a ambos países. | Foto: Cancillería México

Publicado 24 marzo 2021


Blogs



El mandatario de Bolivia agradeció a AMLO por la solidaridad mostrada a raíz del golpe de Estado de 2019 en su país.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió este miércoles a su par de Bolivia, Luis Arce Catacora, quien realiza una visita oficial a ese país norteamericano, respondiendo a una invitación de Estado.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Bolivia llega a México para visita oficial

Durante la ceremonia, el presidente Arce señaló que con esta visita busca estrechar los lazos entre ambos países y que en su agenda está el análisis del papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) la pandemia de la Covid-19, la importancia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), entre otros temas de relevancia.

López Obrador invitó a Arce a participar en su conferencia de prensa diaria, durante la cual el jefe del estado suramericano mencionó sentirse muy agradecido con México debido al asilo político recibido por su persona y por el expresidente Evo Morales, a raíz del golpe de Estado de 2019.

“Nos movíamos en las calles como mexicanos, pero cuando hablábamos se notaba que somos extranjeros”, dijo el presidente de Bolivia.

"Para mi es simbólico venir al país que me cobijó, al país que se solidarizó con el proceso de cambio en Bolivia; y que hoy venimos a decirle presidente Andrés Manuel López Obrador, recuperamos nuestra democracia, recuperamos nuestro proceso en Bolivia”, agregó.

López Obrador, por su parte, aseguró que se llevará a cabo una reunión en la que se hará un análisis de los temas de cooperación entre ambos países para lograr un acuerdo inicial en cuestiones económicas y sociales.

“El pueblo de Bolivia y el de México son pueblos hermanos, pertenecemos a nuestra América y tenemos los mismos propósitos de justicia, de libertad, de desterrar el clasismo, el racismo, de hacer valer la igualdad y de reafirmar nuestra soberanía, por eso celebramos la visita del presidente Arce”, reafirmó el presidente mexicano.

“Él (Arce) es fruto de un movimiento indígena popular de Bolivia que demostró una nueva manera de gobernar en favor del pueblo y en favor en especial de los más pobres, de los marginados, fue un Gobierno surgido luego de dictaduras, de regímenes autoritarios, un Gobierno que encabezó el presidente Evo Morales, un Gobierno exitoso, por más de una década Bolivia creció más que ningún otro país en el continente americano, recuperaron sus recursos naturales y lo más importante: sacaron de la pobreza a millones de bolivianos”, agregó AMLO.

“Ese Gobierno atravesó por una situación complicada, se ejecutó en Bolivia una ruptura al orden constitucional, se obligó al presidente Evo a renunciar y se estableció un Gobierno de facto, hubo acoso, agresiones. Nuestro país recurrió a su tradición de solidaridad y de aplicación al derecho de asilo, se ofreció esta protección al presiente Evo, a los principales dirigentes del movimiento democrático de Bolivia, se optó por resolver el problema, la crisis de Bolivia por la vía democrática a pesar del acoso de la polarización", añadió.

Está previsto que Arce participe en una de las actividades de celebración del Bicentenario de la Independencia Mexicana. Asimismo, la agenda de Arce en México señala que volverá a su país este jueves 25 de marzo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.