• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Explicó que su esposa viajó en su representación para obtener códices, objetos y documentos de la historia mexicana.

Explicó que su esposa viajó en su representación para obtener códices, objetos y documentos de la historia mexicana. | Foto: Excelsior

Publicado 10 octubre 2020



Blogs


La petición del presidente de México se extendió también a la monarquía española.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al Papa Francisco en la que le emplaza a él como representante de la Iglesia Católica y a la Monarquía española que ofrezcan "una disculpa pública" a los pueblos indígenas por las "atrocidades" y "saqueo" de la conquista.

LEA TAMBIÉN

Papa Francisco denuncia desigualdades en medio de la pandemia

Destacó que “merecen no sólo esa actitud generosa de nuestra parte (la disculpa), sino el compromiso sincero de que nunca, jamás, se cometerán actos irrespetuosos a sus creencias, culturas y, mucho menos, se les juzgará o marginará por motivos económicos o racismo”.

En la misiva, el mandatario comentó que Francisco "sigue siendo un hombre de ideas y su proceder es consecuente con el ellas. De modo que le sigo manteniendo un gran respeto como dirigente religioso y como jefe de Estado”.

López Obrador, en carta entregada por Beatriz Gutiérrez Müller, insistió al papa Francisco que la Iglesia católica debe ofrecer disculpas en 2021, cuando se cumplen 500 años de la Conquista.

Asimismo, pidió en calidad de préstamo, para ser exhibidos en México durante un año, “con todos los cuidados y procedimientos legales y de seguridad que sean necesarios”, el Códice Borgia, de la cultura mixteca.

López Obrador añadió que las convicciones y principios que rigen el proceso de transformación en el país se inspiran "en los más destacados acontecimientos históricos de México, porque en ellos están las grandes lecciones que han recibido en distintas etapas nuestro pueblo y sus dirigentes”.

La carta concluye “con el deseo de que podamos mantener nuestras buenas relaciones y deseándole que se conserve con salud y con larga vida".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.