• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
México aseveró que el mecanismo Covax, de la OMS, no ha logrado su propósito debido al acaparamiento de las vacunas anticovid por países ricos.

México aseveró que el mecanismo Covax, de la OMS, no ha logrado su propósito debido al acaparamiento de las vacunas anticovid por países ricos. | Foto: EFE

Publicado 21 mayo 2021



Blogs


El Presidente mexicano, en el marco de la cumbre del G-20, también insistió en la liberación de las patentes de las vacunas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció este viernes que unos 50 países acaparan la producción de vacunas anticovid y pidió apoyar a naciones sin acceso con, entre otras medidas, la liberación de las patentes de tales fármacos.

LEA TAMBIÉN: 

Arriban a México 585 mil vacunas de Pfizer contra la Covid-19

El mandatario mexicano reiteró este enfoque durante su intervención en la cumbre mundial del G-20 sobre salud, en la cual reprochó que haya un grupo de naciones que estén acaparando las vacunas contra la Covid-19, cuando hay países que no han podido siquiera comenzar a inmunizar a sus ciudadanos.

El mandatario refirió que de las 1.556 millones de dosis de vacunas que se han aplicado a nivel mundial, 50 países han concentrado el 96 por ciento de su aplicación mientras que 145 naciones solo han podido aplicar el 4 por ciento.

El jefe de Estado recalcó que "es evidente que existe acaparamiento de vacunas por parte de un reducido grupo de países mientras la mayoría cuenta con muy pequeñas dosis".

En ese sentido, formuló un llamado a que se fortalezca la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que las vacunas estén al alcance de todos las países sin distinción económica, social o cultural, al tiempo que celebró que el presidente estadounidense Joe Biden haya anunciado su intención de liberar las patentes de las vacunas anticovid.

De igual forma, agradeció la solidaridad de Estados Unidos, China, Rusia e India hacia México para el envío de vacunas así como para su producción en el país.

El Presidente mexicano destacó que el mecanismo Covax, para la distribución del antígeno a todas las naciones, "desgraciadamente no ha funcionado como debería", por el acaparamiento de vacunas por un reducido grupo de naciones.

Asimismo, aseguró que México seguirá enfrentando la pandemia con una dimensión de solidaridad internacional. Al respecto, destacó que de las plantas establecidas en el territorio nacional, de las farmacéuticas AstraZeneca y de CanSino, "saldrán vacunas pronto para países latinoamericanos y del Caribe", concluyó.

México ha sido uno de los países más afectados por la pandemia de la Covid-19, en especial por la letalidad que ha tenido la epidemia en la nación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.