• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los resultados en el enfrentamiento a la corrupción centraron la rendición de cuentas del mandatario.

Los resultados en el enfrentamiento a la corrupción centraron la rendición de cuentas del mandatario. | Foto: EFE

Publicado 2 diciembre 2020



Blogs


López Obrador resaltó los logros sociales alcanzados a partir de combatir flagelos que afectaban anteriormente al país.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rindió su octavo informe de Gobierno en ocasión del segundo aniversario de su administración, jornada conmemorada este martes y que tuvo como eje central el destaque del combate a la corrupción y la austeridad republicana.

LEA TAMBIÉN

Pdte. de México llega a tercer año de gobierno con alta aceptación

Según citó el mandatario, producto de esta política se ha logrado el ahorro de un billón 300.000 millones de pesos en compras y contratos, reduciendo al mínimo el robo de combustibles y disminuyendo drásticamente la defraudación fiscal, eliminando malas prácticas que en el pasado había en la hacienda pública.

En el patio central del Palacio Nacional, con una reducida cantidad de invitados, López Obrador dijo que “en estos dos años de gobierno, puedo sostener, con hechos y en honor a la verdad, que hemos avanzado en el objetivo de transformar a México. Desde antes de asumir el mandato popular, fuimos elaborando un plan de desarrollo que surgió de muchos años de brega y de recorrer el país a ras de tierra”.

Durante su discurso, subrayó la importancia de la política social, destacando los cambios legales que han consolidado las pensiones a adultos mayores, becas a estudiantes y apoyos a niños con discapacidad que ahora tienen un carácter obligatorio con independencia de quien esté en el Gobierno.

“Sabíamos que se requerían cambios y debían hacerse y comenzamos transformación. Se ajustó el marco legal con reformas constitucionales de gran importancia sobre la corrupción, el robo de hidrocarburos y el fraude electoral como delitos graves. Se creó la Guardia Nacional, se canceló la condonación de impuestos, se garantizaron consultas populares, revocación de mandato, se eliminó el fuero al presidente para que pueda ser juzgado por cualquier delito, entre otros cambios”, agregó el jefe de Estado.

Mencionó que se han terminado o están en proceso de conformación de 140 universidades públicas, se incrementaron en 7.200 las becas de posgrado para llegar a 123.000, se han duplicado las becas que se han dado a médicos que quieren realizar una especialidad.

López Obrador dijo que en la actualidad, 46.783 comunidades rurales ya cuentan con internet y se pretenden que para el próximo año serán 122.000; y para 2022 todo el territorio nacional contará con acceso a internet

El mandatario subrayó la importancia de rescatar a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad que están en riesgo por la política privatizadora y la corrupción que se registró en el pasado. Asimismo, dijo que la austeridad se ha consolidado mediante la cancelación de fideicomisos que se manejaban de forma discrecional y deshonesta, lo cual “nos ha permitido liberar más presupuesto para financiar los programas sociales en beneficio de los sectores populares”, según expresó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.