• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jefe de Estado informó que el pedido de juicio para los expresidentes relacionados en la solicitud, ha sido reiterado por varios sectores de la sociedad mexicana.

El jefe de Estado informó que el pedido de juicio para los expresidentes relacionados en la solicitud, ha sido reiterado por varios sectores de la sociedad mexicana. | Foto: EFE

Publicado 15 septiembre 2020



Blogs


El mandatario expresó que la consulta busca salvar los vacíos legales que dificultan el enjuiciamiento de expresidentes.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo pública la carta de solicitud presentada al Senado con el objetivo de que se disponga la realización de una consulta popular que posibilite formalizar investigaciones criminales contra cinco exocupantes de la silla presidencial.

LEA TAMBIÉN

México supera los 71.000 fallecidos por coronavirus

La propuesta, presentada este martes, consta de una sola pregunta, formulada en los siguientes términos: “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a  las  leyes  y  procedimientos  aplicables,  investiguen,  y  en  su  caso  sancionen,   la   presunta   comisión   de   delitos por   parte   de   los   ex  presidentes  Carlos  Salinas  de  Gortari,  Ernesto  Zedillo  Ponce  de  León,  Vicente  Fox  Quesada,  Felipe  Calderón  Hinojosa  y  Enrique  Peña  Nieto  antes, durante y después de sus respectivas gestiones?.

Mèxico

El documento presentado por el mandatario a los legisladores fundamenta esta solicitud en los hechos de corrupción, desfalcos al erario público e incremento de la pobreza y otros males para el pueblo mexicano, que tuvieron lugar durante los Gobiernos neoliberales representados por los presidentes relacionados en la pregunta.

La propia carta de solicitud argumenta que enfatiza la posibilidad de enjuiciar a los expresidentes mencionados, dadas las muchas solicitudes que ha recibido al respecto de parte de la ciudadanía; así como a los vacíos legales existentes, que dejan la responsabilidad penal y administrativa de los exmandatarios “en zonas grises”.

El presidente López Obrador envió la solicitud de consulta a los legisladores a fin de que estos autoricen la convocatoria a la consulta popular. Hace 10 días, diversos sectores de la sociedad mexicana lanzaron la recogida de 1.800.000 firmas exigidas por la ley para forzar un referendo, pero no alcanzaron esa cuota.

La legislación mexicana señala que hay tres vías para conseguir una consulta popular. Una es a través de la vía legislativa, mediante el voto de 42 senadores o 165 diputados, el 33% de la Cámara, proceso que se inició este martes.

La segunda es la recogida de firmas equivalente al 2 por ciento del padrón electoral, es decir, 1.800.000, proceso que, aunque inició, no acopió la cantidad requerida.

Por último la consulta popular se puede impulsar por iniciativa presidencial, variante que López Obrador ha mencionado que utilizaría, de no tener resultados las dos primeras.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.