• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario venezolano presentó su informe de cuenta anual ante la ANC debido a la situación de desacato judicial del Parlamento.

El mandatario venezolano presentó su informe de cuenta anual ante la ANC debido a la situación de desacato judicial del Parlamento. | Foto: Minci

Publicado 14 enero 2020



Blogs


El mandatario venezolano presentó este martes su mensaje anual a la nación ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC),

El presidente Nicolás Maduro celebró este martes, durante su mensaje anual a la nación, la fortaleza del pueblo venezolano, que ha resistido la arremetida de Estados Unidos con el bloqueo financiero. 

LEA TAMBIÉN:

Marchan en Venezuela en favor de la paz

Maduro afirmó que, con el recrudecimiento de las medidas coercitivas unilaterales, desde Washington "pensaban que todo estaba listo para el asalto final" en Venezuela, sin embargo, este 2019 representó "un fracaso sin atenuantes para el imperio y sus lacayos". 

El mandatario destacó que este fracaso de Estados Unidos en sus planes contra la democracia venezolana se debe al pueblo y su "extraordinaria capacidad de aguante, resistencia y sacrificio". 

En Venezuela hay un "pueblo que tiene un acumulado de 20 años de Revolución y que se siente y se sabe heredero del legado del comandante Hugo Chávez", aseveró Maduro. 

El mandatario venezolano también celebró la movilización popular para promover la paz que se realiza en Caracas, que se realizó en paralelo a su discurso. 

Por otro lado, Maduro cuestionó a la oposición de este país y afirmó que en el año 2019 los dirigentes derechistas rompieron "todos los códigos de entreguismo a Estados Unidos en contra de los intereses de las mayorías en Venezuela". 

"El show de la autoproclamación reveló que la oposición venezolana carece de política propia, de patriotismo, de sentido de pertenencia", dijo.

Afirmó que esta oposición está fracturada y para garantizar la paz consideró necesario celebrar en este 2020 las elecciones legislativas con todas las garantías. 

Para este propósito, Maduro pidió a la mesa de negociación reúna a los factores derechistas para que se sumen a la agenda democrática y comicial. 

Asimismo, invitó a la comunidad internacional "a ver cómo un pueblo libre y soberano elige a sus representantes". 

Logros de la Revolución Boliviana 

El mandatario precisó algunos logros de la gestión de Gobierno en 2019. Apuntó que durante este periodo se mantuvo la tasa de desempleo en 6 por ciento, mientras que el trabajo formal fue de 60 por ciento.

Además, fueron entregados 8.1 billones de bolívares a más de 17 millones de personas a través del sistema del Carnet de la Patria para la protección social frente a los efectos de la especulación y el bloqueo estadounidense.

En cuanto a la educación, el mandatario destacó que el país ha logrado aumentar 6 por ciento la matrícula de escolaridad. 

Señaló que su Gobierno se ha establecido como meta alcanzar un sistema de escolarización del 100 por ciento de los niños. 

Recordó que en Venezuela el estudio universitario gratuito y de calidad está garantizado para todas las personas. 

Sobre el sistema público nacional salud, repudió los ataques de Estados Unidos que dificultan el acceso a los medicamentos, insumos y equipamiento médico. 

Pese a este, afirmó que hay números que dan cuenta del empeño por derrotar este "plan imperial".

Precisó que durante el 2019 se realizaron en el país 93 millones de consultas médicas gratuitas, 590.000 intervenciones quirúrgicas, se atendieron 373.000 partos en hospitales públicos. 

"Estoy consciente que no es suficiente con lo que hemos hecho... es necesario más", dijo Maduro y llamó a los ministros a mejorar el sistema público de salud. 

En cuanto a la alimentación, una de las prioridades de atención de su gestión, destacó el papel de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). 

“Los Clap han cumplido y siguen cumpliendo con su proceso del golpear la especulación en la misma medida que protegen el ingreso asediado por la hiperinflación inducida contra nuestro pueblo”, enfatizó el jefe de Estado.

Maduro ratificó su lucha contra la corrupción y se comprometió a presentar siete líneas estratégicas de trabajo para el 2020.​​​​​​​

"Estados Unidos está a tiempo de frenar esta marcha insensata"

El presidente venezolano afirmó que Estados Unidos "puede reinventar su relación con el mundo y corregir un rumbo peligroso que pueden conducir al fin de la vida humana en el planeta". 

Maduro aseveró que el mundo está viviendo acontecimientos "extremo peligro" y mencionó las acciones estadounidenses amenazantes como "bloqueo financiero, negación del cambio climático y ataques bélicos ilícitos". ​​​​​​​

Maduro destacó que la nación norteamericana debe dejar de criminalizar a los países que no se dejan subordinar. 

"Avanzamos hacia un nuevo orden internacional, hacia un nuevo mundo que de manera inevitable se consolidará como un mundo multicéntrico y pluripolar", añadió. 

Repudió la "profundización" de las relaciones entre la Casa Blanca y el "sector más radical de la derecha venezolana". 

"En la cultura estadounidense pocas cosas resultan más vergonzosas que ser un perdedor, es la moral que promueve el capitalismo, curiosamente y de manera errática, el Departamento de Estado (de EE.UU.) ha soportado a los perdedores compulsivos", argumentó Maduro. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.