• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario de Líbano expresó en la ONU que el país vive "una crisis sin precedentes, han estallado calamidades diversas".

El mandatario de Líbano expresó en la ONU que el país vive "una crisis sin precedentes, han estallado calamidades diversas". | Foto: Twitter @almayadeen_es

Publicado 23 septiembre 2020



Blogs


Michel Aoun reclamó que Israel ponga fin a su ingreso ilegal a territorio libanés y a la violación de su espacio aéreo.

El presidente de Líbano, Michel Aoun, agradeció en la ONU la "asistencia y apoyo internacional" recibido por su país tras las devastadoras explosiones que afectaron a Beirut, la capital, el pasado 4 de agosto.

LEA TAMBIÉN

Reportan nueva explosión en el sur del Líbano 

Durante su intervención en el 75 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Aoun valoró el impacto de la cooperación internacional que se manifestó en el "socorro médico y alimentario, que demostró al pueblo libanés que no está solo".

"Beirut está tratando de levantarse de sus ruinas y con el apoyo internacional se levantará", agregó el presidente libanés. Al referirse al proceso de reconstrucción, propuso "que cada país se comprometa con una zona concreta" para la recuperación.

El dirigente libanés evaluó las consecuencias del siniestro de agosto pasado para su país. La explosión "dejó una profunda cicatriz en la población libanesa" y cuantiosos daños materiales, precisó.

En ese sentido, puntualizó que junto a la muerte de casi 200 personas y las heridas a otras 6.500, se destruyó el puerto de Beirut que constituía el cruce vital de la actividad económica del país. Asimismo, se afectaron 200.000 viviendas y 300.000 personas perdieron sus hogares, se dañó la infraestructura del tendido eléctrico, las redes de abastecimiento de agua y otros servicios.

Michel Aoun abundó en las investigaciones que se realizan para delimitar responsabilidades por la explosión. Sobre el tema, explicó que "los libaneses quieren conocer la verdad" y para ello las autoridades remitieron un expediente al Consejo Judicial, el principal órgano judicial penal de Líbano. También solicitaron asistencia técnica internacional para la investigación. 

En su discurso ante la ONU, el mandatario manifestó que Líbano vive "una crisis sin precedentes, han estallado calamidades diversas" en referencia a las explosiones del puerto de Beirut, la recesión económica y la pandemia de la Covid-19.

En otro momento de su intervención, Aoun mencionó la crítica situación que viven los desplazados sirios, que constituyen la tercera parte de los habitantes de Líbano en la actualidad y calificó como de "retorno seguro" a la mayoría de los territorios de Siria .

Finalmente, el presidente reclamó el cumplimiento de las resoluciones de la ONU y el protagonismo de la comunidad internacional, en alusión a su reclamo de que Israel ponga fin a su ingreso ilegal a territorio libanés, a la violación de su espacio aéreo y al uso de su territorio para atacar a Siria.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.