• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En caso de que nadie logre formar Gobierno, Israel tendrá que celebrar unas terceras elecciones legislativas en un año.

En caso de que nadie logre formar Gobierno, Israel tendrá que celebrar unas terceras elecciones legislativas en un año. | Foto: EFE

Publicado 23 octubre 2019



Blogs


El político es el primer candidato distinto a Netanyahu, en más de una década, al que se le concede la posibilidad de formar gobierno.

El presidente del régimen Israel, Reuvén Rivlin, encargó este miércoles al líder del bloque opositor Kahol Laván (Azul y Blanco) Benny Gantz, la formación del ejecutivo del país luego de que Bejamin Netanyahu fracasara en su intento.

LEA TAMBIÉN:

Netanyahu deja el cargo como primer ministro de Israel

"Es posible formar un gobierno y no hay justificación para forzar otra ronda de elecciones", expresó el presidente en ceromonia oficial.

El mandatario añadió que durante la consulta con representantes de partidos, 54 diputados apoyaron a Benny Gantz para que formara el Gobierno. "Por eso hoy le entrego el mandato para formar la coalición gubernamental", subrayó.

Reiteró su voluntad de apoyar un gabinete de unidad entre las principales fuerzas políticas del país: la coalición centrista Azul y Blanco de Gantz y Likud de Netanyahu. 

"Mientras no haya voluntad de ceder y llegar a un acuerdo, no habrá gobierno (...) Serían los ciudadanos de Israel quienes paguen el precio más alto", agregó Rivlin.

Por su parte, Gantz propuso crear lo que definió como un Gobierno de reconciliación nacional" destinado a disminuir las tensiones entre los distintos grupos que conforman la sociedad israelí. Del mismo modo se mostró abierto a gobernar junto a Netanyahu con quien hasta ahora se negaba a compartir ejecutivo.

"En el gobierno de unidad liberal que planeo formar, habrá lugar para todos los que tengan el interés nacional como prioridad", dijo Gantz aunque señaló que no lidiará con quienes mantengan posturas rascistas o tengan un pasado violento.

La decisión de Rivlin fue tomada luego de que el último lunes, Benjamin Netanyahu anunciara que no pudo formar gobierno y en consecuencia entregara el encargo de manera oficial al presidente.

Sin embargo, Netanyahu mantuvo este miércoles una reunión con partidos de derechas donde se comprometieron a continuar negociando como un bloque unificado lo que constituye un obstáculo para el partido Azul y Blanco.


Con este suman dos los fracasos de Netanyahu para formar gobierno. La falta de apoyos lo llevó a convocar estas últimas elecciones luego de que cuatro meses antes se celebraran las generales.

Ahora Gantz tendrá un plazo de 28 días para obtener el respaldo del Parlamento, de lo contrario, Israel volverá a su tercera cita con las urnas en menos de un año.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.