• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Presidente de Irán destacó que la Casa Blanca no pudo doblegar a su nación aunque desplegó contra ella una brutal agresión económica.

El Presidente de Irán destacó que la Casa Blanca no pudo doblegar a su nación aunque desplegó contra ella una brutal agresión económica. | Foto: Mehr News Agency

Publicado 4 marzo 2021



Blogs


Hassan Rouhani reiteró que Washington violó el acuerdo nuclear y debe dar pasos concretos para ayudar a su implementación.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, declaró este jueves que su país mantiene vivo el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) y reclamó a Estados Unidos (EE.UU.) la derogación de sus medidas restrictivas unilaterales si de veras desea la implementación del acuerdo nuclear suscrito en 2015.

LEA TAMBIÉN: 

Irán alerta que Biden no tiene intenciones de levantar sanciones

Al dirigirse a los jefes de Estado participantes en una cumbre virtual de la Organización de la Cooperación Económica (ECO), el dignatario iraní destacó que su nación fue la creadora del tratado y la única que lo protege, pese a que EE.UU. había optado por su eliminación.

El mandatario resaltó que durante los últimos cuatro años el mundo atestiguó el enfoque ilegal de la Casa Blanca y su agresión económica sin precedentes contra Irán, país al que Washington no pudo doblegar, acotó.

Rouhani manifestó que el Gobierno del presidente Joe Biden afirma que desea volver a la mesa de negociaciones del PIAC, pero aún no se ha dado un paso concreto para eliminar las medidas restrictivas unilaterales e Irán necesita acciones, aseguró.

Reiteró que el regreso al PIAC transita por que EE.UU., que violó el acuerdo al retirarse de él en 2018, durante la Administración de Donald Trump, levante sus sanciones.

A propósito del tema, este jueves trascendió que Rusia está dispuesta a contribuir con el desbloqueo del PIAC, según declaró su ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

El diplomático dijo a un medio local que Rusia espera que la situación mejore en breve y que se reactive la implementación del acuerdo nuclear, propósito al que desean contribuir.

Lavrov señaló que Washington debe tomar medidas que “demuestren la seriedad de sus intenciones de regresar al PAIC” para estabilizar la situación en torno al acuerdo nuclear iraní.

El jefe de la diplomacia rusa también reiteró que su país aboga por una cooperación constructiva con la Unión Europea (UE), a pesar de que el bloque comunitario ha cometido injerencia en sus asuntos internos, “ha erosionado deliberadamente (…) casi todos los cimientos de las relaciones” y “continúa con su práctica de imponer sanciones unilaterales ilegítimas”, dijo.

Recordó que Moscú y la UE comparten intereses comunes en áreas como la energía y el combate al terrorismo internacional, entre otras, pero una “relación constructiva” demanda “respeto mutuo”, acotó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.