• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante la visita oficial de Raisí fueron firmados un conjunto de acuerdos bilaterales en diversos campos.

Durante la visita oficial de Raisí fueron firmados un conjunto de acuerdos bilaterales en diversos campos. | Foto: AA

Publicado 16 febrero 2023



Blogs


Los mandatarios reiteraron que “desarrollar una estrecha relación estratégica es una elección histórica”.

El presidente iraní, Ebrahim Raisí, y su homólogo chino, Xi Jinping, lanzaron este jueves un comunicado conjunto en pos de fortalecer la cooperación bilateral luego de que el mandatario persa culminara su visita oficial de tres días al gigante asiático.

LEA TAMBIÉN:

Irán apuesta por potenciar relaciones con China

El documento señala que “los dos jefes de Estado reiteraron que desarrollar una estrecha relación estratégica es una elección histórica hecha por China e Irán como dos civilizaciones antiguas en el este y oeste de Asia”.

En este sentido, el texto apunta que Beijing apoya una mayor participación de Teherán en la agenda regional e internacional mientras ratifica su oposición a la injerencia extranjera en los asuntos internos persas.

De igual forma, Irán reafirmó su respaldo al principio de “una sola China”, entretanto, ambas partes condenaron cualquier manifestación de terrorismo y rechazaron la política de doble rasero occidental.

Durante la visita oficial fueron firmados un conjunto de acuerdos bilaterales en materia de agricultura, comercio, turismo, protección medioambiental, salud, mitigación de desastres, cultura y deportes, entre otros rubros.

Los nuevos mecanismos pactados complementan el billonario acuerdo de cooperación de 25 años suscrito entre Beijing y Teherán en el año 2021, con el cual la nación persa se integró a la iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda.

El mandatario iraní comenzó este martes la visita a China en el marco de la cual sostuvo encuentros con su par, el primer ministro, Li Keqian y el líder parlamentario, Li Zhanshu, con los que destacó la necesidad de abogar por la multipolaridad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.