• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Alejandro Giammattei llamó a enfrentar el narcotráfico y el lavado de dinero producto de este flagelo en Centroamérica.

El presidente Alejandro Giammattei llamó a enfrentar el narcotráfico y el lavado de dinero producto de este flagelo en Centroamérica. | Foto: EFE

Publicado 22 septiembre 2021



Blogs


El mandatario solicitó que Centroamérica sea considerada vulnerable a los fenómenos climáticos y desastres naturales.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammatei, llamó a distribuir equitativamente las vacunas contra la pandemia de la Covid-19 en el marco de su discurso este miércoles ante el 76 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

LEA TAMBIÉN:

Congreso guatemalteco aprueba ley de emergencia por la Covid-19

“Hoy, casi a dos años del inicio de esta pandemia, el esfuerzo global ha dado como resultado el desarrollo de vacunas seguras y eficaces. Sin embargo, la inmunización de una masa crítica de la población global se enfrenta a un conjunto de desafíos”, expresó.

Al respecto, Giamattei especificó que los retos que enfrentan gran parte de la humanidad son las nuevas variantes del virus, el acceso no equitativo a las vacunas Y la competencia mundial por un número limitado de dosis al que han tenido acceso las economías más poderosas, recalcó.

En su opinión, estas economías acaparan, olvidándose de que “el acaparamiento de las vacunas podría convertirse en un riesgo para ellos mismos, si nosotros los países más pequeños y más pobres no logramos el mismo nivel de inmunización”.

El gobernante guatemalteco condenó cualquier uso o prueba de armas nucleares o cualquier acción que represente una amenaza para la vida en la Tierra.

En materia de cambio climático, se refirió a que sus efectos han causado desastres de grandes dimensiones, por lo que llamó a la comunidad internacional a promover el multilateralismo y la cooperación internacional “porque han demostrado que son eficaces para salir adelante”.

“Vengo a solicitarles, como presidente pro tempore del SICA (Sistema de Integración Centroamericano) que nuestra región sea reconocida como región altamente vulnerable al impacto de las pérdidas y daños que imponen los desastres naturales”, fundamentó.

En este sentido, insistió en la necesidad de acceder a financiamiento ágil y de calidad y el acceso a seguros paramétricos para reconstruir la infraestructura que termina destruida todos los años.

El jefe de Estado guatemalteco agradeció a las naciones y organismos internacionales que en estos meses le dieron asistencia para la campaña de vacunación en su país.

“Mi Gobierno estableció como una prioridad la política pública de protección a la vida desde su concepción”, aseveró, al tiempo que aseguró que desarrolló la unificación de esfuerzos del Estado con la familia para atender necesidades inmediatas.

“Guatemala se ha visto afectada por el constante incremento del precio de los combustibles”, dijo antes de enunciar que se promueven políticas para el uso de fuentes renovables de energía y combustibles de transición.

Guatemala no es ajena a la crisis migratoria”, dijo al tiempo que criticó al narcotráfico que impulsa la migración irregular. “La única solución para detener el flujo migratorio irregular debe basarse en la construcción de muros de prosperidad que le permitan al ser humano mejorar sus condiciones de vida en su propio país”.

“El narcotráfico corrompe a nuestra sociedad, que tiene un gran impacto en nuestra economía y que nos obliga a distraer recursos para su combate”, dijo sobre el mal que aqueja a varios países de Centroamérica.

“Hemos asumido con gran responsabilidad el combate a este mal”, acotó Giammattei antes de mencionar que su Gobierno desarticuló 15 estructuras de narcotráfico y otras seis más, 2.855 personas han sido consignadas por vincularse a este delito, además de la realización incautaciones y extradiciones.

En este sentido, llamó a fortalecer mecanismos para enfrentar el narcotráfico y el lavado de dinero relacionado con este flagelo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.