• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Díaz-Canel ha visitado a México en tres ocasiones desde que asistió a la toma de posesión de López Obrador.

Díaz-Canel ha visitado a México en tres ocasiones desde que asistió a la toma de posesión de López Obrador. | Foto: AN

Publicado 8 febrero 2023



Blogs


De acuerdo con la Oficina de Presidencia de México, se reunirá en el estado de Campeche con el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, visitará este sábado la nación mexicana y será recibido en la ciudad de Campeche, cabecera del estado homónimo (sureste), por su homólogo Andrés Manuel López Obrador en medio de un contexto matizado por el buen estado de las relaciones bilaterales.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Cuba agradece a México por resaltar a próceres

De acuerdo con la Oficina de Presidencia de México, la recepción oficial tendrá lugar a las 08H00 (hora local) en el referido estado, donde el mandatario anfitrión tiene previsto participar en un encuentro con los médicos del IMSS-Bienestar, al que en meses recientes se han sumado 600 especialistas cubanos.

También se producirá una reunión entre ambos jefes de Estado, según confirmó este miércoles el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, durante la conferencia de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ebrard añadió que la visita de Díaz-Canel a México concluirá en la mañana del domingo.

El jefe de Estado cubano ha visitado en tres ocasiones a la nación mexicana. En 2018 asistió a la toma de posesión de López Obrador, para luego volver al año siguiente, mientras que la última se produjo en 2022 tras de ser invitado a los actos oficiales por el Día de la Independencia.

Por su parte, el titular del Ejecutivo mexicano visitó a la Mayor de las Antillas en mayo pasado, cuando recibió la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga el Estado cubano.

Durante esa visita a La Habana, Díaz-Canel expresó que “en la propia historia entre México y Cuba se encuentran las razones para justificar, para alimentar, para continuar engrandeciendo esas relaciones”.

En esta ocasión, fue rubricada una Declaración, la cual según el mandatario cubano “consolida una nueva etapa en la relación bilateral entre México y Cuba” y en la que se manifiesta el rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de EE.UU. contra Cuba.

En consonancia, López Obrador señaló que “he dicho con toda franqueza, que luce mal el Gobierno de Estados Unidos utilizando el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que este, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio Gobierno”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.