• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Xi Jinping propuso ocho puntos para avanzar en la cooperación con Asia Central que van desde extender los lazos económicos hasta salvaguardar la paz regional.

Xi Jinping propuso ocho puntos para avanzar en la cooperación con Asia Central que van desde extender los lazos económicos hasta salvaguardar la paz regional. | Foto: EFE

Publicado 19 mayo 2023



Blogs


El líder chino resaltó que está presto para cooperar con los países de Asia Central en temas de seguridad y defensa para salvaguardar la paz regional. 

El presidente de China, Xi Jinping, trazó este viernes el rumbo de la cooperación entre su país y Asia Central durante una cumbre presidencial con líderes de cinco países de  la región.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de China intercambia con líderes de Asia Central

La cumbre entre el mandatario chino y sus pares de Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán se celebra en la ciudad china de Xi'an en el centro de China.

Al dar inicio a la histórica reunión, Xi Jinping propuso ocho puntos que van desde extender los lazos económicos hasta fortalecer los intercambios culturales y salvaguardar la paz regional.

Xi Jinping señaló que para potenciar la cooperación, Beijing propone establecer mecanismos de encuentro en áreas como la industria, inversión, agricultura, transporte, educación, entre otros sectores.

El jefe de Estado chino resaltó que su país está presto para cooperar con los países de Asia Central en temas relacionados a seguridad y defensa en un esfuerzo por salvaguardar la paz regional. 

También anunció que esperan implementar más medidas para facilitar el intercambio comercial y avanzar en la actualización de acuerdos bilaterales de inversión para llevar el volumen comercial a un nuevo nivel.

Xi Jinping comentó que crearán sinergias en las estrategias de desarrollo y realizar esfuerzos conjuntos para promover la modernización de Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Según datos oficiales, los intercambios comerciales de Beijing con los seis países del centro de Asia alcanzaron los 70.000 millones de dólares el año pasado y registraron un aumento interanual de 22 por ciento en los primeros tres meses del 2023.

Las seis exrepúblicas soviéticas ocupan un lugar central en el proyecto chino de la nueva Ruta de la Seda.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.