• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"No hay razón para mentir", dijo el mandatario Milos Zeman.

"No hay razón para mentir", dijo el mandatario Milos Zeman. | Foto: EFE

Publicado 4 mayo 2018



Blogs


La sustancia utilizada contra el agente Skripal y su hija fue creada en República Checa, según el presidente de esa nación. 

El presidente de la República Checa, Milos Zeman, dijo este viernes que en su país se fabricó y probó en cantidades pequeñas el agente químico A-230Novichok, misma sustancia tóxica con la que fue envenenado Serguéi Skripal y su hija Yulia.

"En noviembre de 2017, el agente nervioso A-230 fue probado en el Instituto de Investigación Militar del Ministerio de Defensa en Brno, fabricamos y probamos el Novichok y luego lo destruimos. Sabemos cuándo y dónde tuvo lugar y sería hipócrita pretender que no pasó nada parecido", declaró Zeman.

Los Servicios de Seguridad e Inteligencia (BIS, por sus siglas en checo) indicaron que esta sustancia tóxica no es el Novichok. Sin embargo, el presidente checo tomó la declaración de la inteligencia militar que a su parecer tiene más acceso a esta información.

En este sentido, el director del mencionado instituto de investigación militar, Bohuslav Safar, aseguró que la sustancia se creó para ser estudiada y se hizo con la aprobación de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

>Caso Skripal

La declaración de Zeman contradice las afirmaciones realizadas por los altos cargos británicos, quienes señalaban que solo Moscú tenía capacidades de producción del Novichok.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó que las declaraciones del presidente de la República Checa sobre la producción del Novichok en su país es una muestra de la inconsistencia de las acusaciones de Londres contra Rusia.

Por su parte, la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zajárova, aseveró que "el Gobierno de Theresa May mintió al afirmar que el gas Novichok se había fabricado solo en Rusia".

Rusia ha reiterado en diversas ocasiones que varios países del mundo estaban capacitados para fabricar la sustancia y que muchos lo hicieron con el fin de estudiarlo.

Pese a que la OPAQ informó que la sustancia Novichok pudo haber sido producida por cualquier país, algunos gobiernos que entraron en contienda contra Rusia por el caso Skripal no han tomado la decisión de deponer sus acciones, como la expulsión de diplomáticos rusos.

>Reino Unido se niega a investigar con Rusia el caso Skripal


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.