• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Torra insiste en que el diálogo debe estar enmarcado en la situación de los independentistas.

Torra insiste en que el diálogo debe estar enmarcado en la situación de los independentistas. | Foto: EFE

Publicado 5 junio 2019



Blogs


El mandatario catalán solicitará reunión con Pedro Sánchez para tratar el tema de los presos independentistas tras el fallo de la Fiscalía que los acusa de dar un golpe de Estado. 

El presidente de Cataluña, Quim Torra, informó este miércoles que solicitará una reunión urgente con el mandatario en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, para abordar la situación de los presos independentistas y la represión en contra de quienes desean la autodeterminación.

LEA TAMBIÉN:

Quim Torra declara ante tribunales por delito de desobediencia

Señaló que la solicitud de reunión la realizará este 5 de junio por la tarde. "Quiero pedirle a Sánchez una reunión urgente para hablar de esto".

Torra expresó que la represión contra los 12 líderes que convocaron el refrendo del 1 de octubre de 2017 no para. "Nos acaba de decir el Fiscal que somos una organización criminal, nos piden penas de 70 años de prisión para nuestros compañeros, tenemos a gente en el exilio, la represión no para; y eso es lo que tenemos que resolver".

El líder catalán aseveró que ante todo esto debe primar "una respuesta democrática basada en el derecho a la autodeterminación. Quiero escuchar las propuestas".

La Fiscalía española expresó en su fallo sobre el referendo que esta acción representó un golpe de Estado, y la abogada del Estado Rosa María Seoane, insistió que los independentistas deben ser acusados de sedición.

Por su parte,  Torra arguye que el Gobierno de Sánchez está "incumpliendo" el dictamen del grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que pidió la libertad de los presos soberanistas, por lo que cree que deben abordar este tema inmediatamente.

Afirmó también que por su parte hay una completa disposición en volver a la mesa de negociación que se rompió el pasado mes de febrero por discrepancia en puntos de vista. En este punto insistió en que el foco de los acuerdos deben basarse en a situación de los encausados por el referendo, y no en otras cuestiones como la mejora de la financiación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.