• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario Castillo aseveró que ante el Parlamento expresará que no asumió la presidencia para robarle ni un centavo al pueblo.

El mandatario Castillo aseveró que ante el Parlamento expresará que no asumió la presidencia para robarle ni un centavo al pueblo. | Foto: El Peruano

Publicado 15 marzo 2022



Blogs


La moción de vacancia contra el presidente Castillo impulsada por la derecha, fue admitida a debate en el Congreso con 76 votos a favor, 41 en contra y una abstención.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, calificó este lunes de zancadilla política la admisión a debate en el Congreso de una moción de la extrema derecha que plantea su vacancia o destitución, y la cual se definirá el próximo 28 de marzo.

LEA TAMBIÉN:

Congreso admite a debate moción de vacancia del pdte. peruano

El mandatario expresó durante una concentración popular en la región amazónica de San Martín como parte del retorno a las clases presenciales de miles de escolares peruanos que “estaré en el Congreso para dirigirme al país, para decirles qué hacemos, pero me apena también que en paralelo a eso no se escuche al pueblo y hayan aprobado admitir la moción de vacancia”.

"No hemos venido a robarle un centavo al pueblo, eso lo diremos mañana en el Parlamento. Nadie nos distrae porque el que nada debe, nada teme", remarcó el Jefe de estado.

En tal sentido, el vocero del partido gobernante, Perú Libre, en el Parlamento, Vladimir Cerrón señaló que su formación no permitirá que “se le arrebate a la izquierda una presidencia postergada por más de 30 años”, por lo que defenderán la democracia instaurada en Perú mediante las elecciones hasta el último momento.

El legislador expresó que los pueblos atestiguan “estas formas abusivas en que parte del Congreso obstruccionista, con características golpistas, aprueba censuras y este lunes aprobó la admisión de la vacancia”.

A lo que el también congresista, militante de Perú libre y ex primer ministro, Guido Bellido, detalló que esta nueva moción de vacancia, luego de fracasar una primera en diciembre de 2021 tiene el mismo propósito de vacar al presidente.  

“Es natural que después de haber perdido un proceso electoral en el cual han gastado millones los partidos, asumiendo millones de compromisos, están muy dolidos y quieren recuperar el espacio perdido”, manifestó al referirse a la derecha opositora.

Pormenores de la moción de vacancia  

El presidente Castillo dijo que asistiría al Congreso este martes, y en consecuencia con su presencia solicitó hacer uso de su derecho constitucional para ofrecer un mensaje; ante lo cual la presidenta de dicho ente legislativo, Maricarmen Alva remitió oficio al mandatario para pedirle le informe los temas del mensaje ante el pleno.

La declaración del dignatario se producirá tras ser admitida a debate en el Congreso con 76 votos a favor, 41 en contra y una abstención, la moción de vacancia presidencial, presentada por la derecha opositora y en la cual se acusa a Castillo de presuntos delitos de corrupción.

Para destituir a Castillo dicha moción, la cual se votará de manera definitiva el próximo lunes 28 de marzo, necesitará contar con el respaldo de una mayoría de al menos 87 de los 130 legisladores.

Ante esta compleja situación de ataque político al mandatario electo de manera popular y democrática, diversos movimientos sociales y políticos anunciaron que ratificarán su apoyo a Castillo acompañándolo con su presencia en las inmediaciones de la sede del Congreso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.