• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Recibimos al relator con "el compromiso de impulsar la transformación del sistema judicial en beneficio del pueblo”, dijo Luis Arce.

Recibimos al relator con "el compromiso de impulsar la transformación del sistema judicial en beneficio del pueblo”, dijo Luis Arce. | Foto: ABI

Publicado 22 febrero 2022



Blogs


El relator especial para la Independencia de Jueces y Abogados de las Naciones Unidas insistió sobre nueve aspectos constatados en la visita a Bolivia

Con el objetivo de potenciar la justicia en Bolivia, el mandatario Luis Arce recibió al relator especial de Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, quien presentó durante su visita observaciones sobre el sistema judicial en Bolivia.

LEA TAMBIÉN: 

Juez boliviano extiende por tres meses la detención de Áñez

“Recibimos la visita de Diego García-Sayán, Relator Especial para la Independencia de Jueces y Abogados de Naciones Unidas, con el firme compromiso de impulsar la transformación del sistema judicial en beneficio del pueblo que pide justicia”, subrayó el jefe de Estado boliviano.

A partir del programa iniciado el 15 de febrero y que incluyó entrevistas con representantes de diversos sectores relacionados con este tema, Diego García-Sayán inspeccionó en La Paz, Sucre y Santa Cruz elementos del poder judicial, así como el sector fiscal y representantes de la abogacía.

El relator especial para la Independencia de Jueces y Abogados de las Naciones Unidas insistió sobre nueve aspectos constatados en la visita a Bolivia. Las observaciones están relacionadas con el acceso a la justicia por las personas, mujeres y justicia y lo relacionado con las garantías para la comunidad indígena.

Otras puntualizaciones se enfocaron en lo referido a las privaciones de libertad; estructura y gestión del Órgano Judicial; carrera judicial y jueces transitorios; Ministerio Público; graves violaciones de derechos humanos en el último trimestre del año 2019 y las reformas constitucionales e institucionales.

“Una de las frases más escuchadas, de parte de muchas personas con las que me reuní, es que la justicia no existe para los pobres. Víctimas y familiares me expresaron encontrar obstáculos para acceder a la justicia, lo que incluye tener que aportar los medios probatorios para la investigación, verse en necesidad de asumir gastos o realizar pagos para que sus casos avancen y falta de acceso a información sobre sus expedientes y cómo avanzan sus procesos”, precisó el informe presentado por el relator de la ONU.

Otro de los puntos que se presentan como desafíos de la justicia boliviana es lo relacionado a los feminicidios. El informe presenta como preocupación el hecho de que existan 869 casos entre 2013 y octubre de 2021, un promedio de uno cada tres días y medio.

“Sólo el 31 por ciento de los casos ha obtenido una sentencia. De acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado, a la fecha de este informe en 2022 hasta el 17 de febrero ya van registrados 15 feminicidios y dos en investigación para determinar si se trató de feminicidio”, indicó el documento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.