• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el Día Internacional de la Democracia, Evo Morales instó al pueblo a defender la libre determinación ante las agreciones opositoras contra su gobierno.

En el Día Internacional de la Democracia, Evo Morales instó al pueblo a defender la libre determinación ante las agreciones opositoras contra su gobierno. | Foto: Reuters

Publicado 15 septiembre 2019



Blogs


La oposición en Bolivia ha desplegado una serie de acciones destinadas a entorpecer la campaña electoral de Evo Morales de cara a comicios de octubre.

Con motivo del Día Internacional de la Democracia, este domingo el gobierno de Bolivia llamó a defender la democracia de cara a los próximos comicios, a través de métodos pacíficos e inclusivos en pos de garantizar el bienestar del pueblo.

LEA TAMBIÉN:

Evo Morales rechaza actos de violencia en Santa Cruz, Bolivia

En el marco de dicha celebración, el mandatario boliviano Evo Morales rememoró las luchas de los movimientos sociales y homenajeó a los mártires que perdieron sus vidas en resistencia a las dictaduras.

El gobierno de la nación latinoamericana también se refirió a las acciones de grupos violentos que buscan desestabilizar a Bolivia, por lo que el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, apeló a la juventud a fin de proteger su futuro.

En el encuentro de este sábado con estudiantes del Colegio María Ayma, del municipio de la Guardia, en el departamento de Santa Cruz, Linera recordó que la nacionalización de los hidrocarburos hizo posible la construcción de centros educativos, de salud y otras obras de beneficio social, exhortándolos a defender los avances de los últimos 13 años.

Amenaza de la oposición a la democracia boliviana

La oleada de violencia, con Bolivia está a las puertas de los próximos comicios se evidenció el pasado jueves cuando activistas pertenecientes a la Unión Juvenil Cruceñista y otras agrupaciones vinculadas al Comité Cívico Pro Santa Cruz (este) destrozaron tres casas de campaña electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Los hechos vandálicos del jueves, que incluyó agresiones a militantes y a la población que laboraba en el lugar, dejaron un saldo de varias personas heridas, entre ellas una menor y una mujer embarazada con lesiones graves.

Según las autoridades nacionales, los acontecimientos de los últimos días responden a actitudes antidemocráticas, con el objetivo de suspender las elecciones generales del próximo 20 de octubre, para dejar sin efecto las candidaturas del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, declaró que “los grupos de la derecha radical dejaron en evidencia una intentona golpista contra las elecciones generales y el sistema democrático boliviano”.

Además de la violencia declarada, la oposición intenta incitar a la confrontación ciudadana y busca politizar los incendios en la Chiquitania, pues algunos comités cívicos exigen al Gobierno realizar una declaratoria de desastre a causa de dicho acontecimiento.

Sin embargo, la petición es improcedente dado que la declaratoria de desastres se realiza cuando ya el Estado no tiene capacidad económica ni técnica para resolver el conflicto, lo cual no es el caso.

Al respecto las autoridades bolivianas señalan que desde el mes de febrero existe una declaratoria de emergencia en el país que ha permitido el movimiento presupuestario y el ingreso de la cooperación internacional. Según datos oficiales, el Gobierno empleó unos 15 millones de dólares para atender la emergencia con carácter inmediato, desplegando recursos humanos y logísticos.

La crisis en Chiquitania ha sido politizada por la oposición al punto de que algunas personas incendian deliberadamente zonas de la región para la reactivar los fuegos, lo cual el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, calificó como un escenario propicio para manipular las redes sociales y desacreditar los esfuerzos del Gobierno frente a esta contingencia.
 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.