• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Luis Arce participa en un encuentro por el censo en la ciudad boliviana de Cochabamba.

El presidente Luis Arce participa en un encuentro por el censo en la ciudad boliviana de Cochabamba. | Foto: EFE

Publicado 4 noviembre 2022



Blogs


La ministra Gabriela Alcón consideró que el diálogo generará condiciones para que se suspendan las acciones desestabilizadoras promovidas por el gobernador de Santa Cruz.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, encabezará este viernes el encuentro donde se definirá la fecha de realización del Censo poblacional en el país suramericano.

LEA TAMBIÉN:

Ministra boliviana: Censo no debe ser usado para desestabilizar

La asistencia del mandatario boliviano, fue confirmada por la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, quien añadió que al encuentro en la ciudad de Trinidad en el departamento de Beni también asistirán gobiernos departamentales, municipales, autonomías indígenas y dos organismos internacionales.

La ministra Alcón informó que la Universidad Autónoma José Ballivián, acogerá el diálogo convocado por el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, con el objetivo de definir la fecha del próximo censo poblacional.

“Dejemos de lado el discurso político, tienen que trabajar, precisamente, los equipos técnicos. Esta comisión técnica va a estar compuesta por 45 miembros de todos los niveles autonómicos, y esto nos va a permitir avanzar”, aseguró Alcón.

Alcón consideró que el diálogo generará las condiciones para que se suspendan las acciones desestabilizadoras promovidas por el gobernador de Santa Cruz, que se opone al proceso censal.

En relación al paro impulsado por las autoridades cruceñas, la ministra llamó a ceder en las acciones de presión, que de acuerdo a Gabriela Alcón ha provocado más de 460 millones de dólares de pérdida en 13 días.

Las acciones desestabilizadoras en Santa Cruz también son apoyadas por bloqueos y protestas  violentas que han dejado un número indeterminado de heridos y ataques racistas contra indígenas ayoreos.

En la víspera a la reunión por el censo en la ciudad de Trinidad,  el presidente Arce afirmó que con la instalación de la comisión técnica da “certidumbre a la población sobre la ejecución y calidad del proceso censal”.

“Siempre convocamos al diálogo y la invitación permanece abierta, porque confiamos en que es el mejor mecanismo para la solución de conflictos. Es momento de dar tranquilidad al pueblo cruceño”, insistió el dignatario en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Durante el Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso realizado el 28 de octubre en Cochabamba, los presentes aprobaron realizar el proceso central frente al paro indefinido convocado por el Comité Interinstitucional encabezado por el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.